Los socialistas franceses afrontan mañana la primera vuelta de sus primarias

  • El Partido Socialista (PS) celebra mañana la primera vuelta de las primarias para designar a su candidato a las Presidenciales de 2012, en las que por primera vez pueden votar todos los ciudadanos inscritos en el censo electoral.

París, 8 oct.- El Partido Socialista (PS) celebra mañana la primera vuelta de las primarias para designar a su candidato a las Presidenciales de 2012, en las que por primera vez pueden votar todos los ciudadanos inscritos en el censo electoral.

François Hollande, favorito en los últimos sondeos; Martine Aubry, primera secretaria del PS; la excandidata presidencial Ségolène Royal y Manuel Valls, Arnaud Montebourg y Jean-Michel Baylet, la tríada con menos posibilidades, se jugarán mañana su suerte entre las 07.00 y las 17.00 GMT.

La votación, no obstante, comenzó en realidad hoy para los residentes en el continente americano y en los territorios de ultramar de Guadalupe, Guayana, Martinica, Saint-Martin, Saint-Barthélemy Saint-Pierre-et-Miquelon y la Polinesia, y se abrirá mañana para los restantes.

El último sondeo hecho público antes de esta cita con las urnas, difundido el pasado miércoles, fecha del último debate televisado entre los candidatos, seguía dando como favorito a Hollande, de quien seis de cada diez encuestados dijeron fiarse más para contribuir al crecimiento económico del país.

De acuerdo con el calendario previsto, en caso de que ningún candidato supere el 50 por ciento de los votos en esa primera ronda, el próximo fin de semana se celebrará la segunda y última convocatoria.

Estas primarias llegan precedidas de tres debates en los que se han podido escuchar las respectivas bazas para ganar la candidatura socialista a las Presidenciales.

Los conservadores gobernantes del actual presidente, Nicolas Sarkozy, aún no han designado a su candidato, pese a que el jefe del Estado se presenta como el rival a batir.

En los careos a seis bandas de los socialistas no ha faltado el lanzamiento más o menos disimulado de dardos entre los concurrentes, pero los matices en sus respectivos programas no obvian que todos tienen puestas sus miras en la necesidad de un cambio de gobierno en Francia y de que el Elíseo pase de nuevo a estar bajo mando socialista.

El primer desafío comienza mañana, y su superación dependerá de la participación del electorado en la consulta.

Sin embargo, prevalece el optimismo en las filas socialistas ya que el elevado nivel de audiencia con el que se han seguido los debates hace prever que hasta dos millones de personas podrían acercarse a expresar sus preferencias.

Los resultados definitivos se conocerán a partir de las 23.00 hora local (21.00 GMT), y tal y como asegura hoy el diario "Libération", "el misterio de la participación hace que el juego de pronósticos sea delicado y que la partida esté abierta".

Mostrar comentarios