Los socialistas franceses tendrán solos mayoría absoluta, según un sondeo

  • Los socialistas franceses tendrán mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, sin depender de los ecologistas y del Frente de Izquierdas, tras la segunda vuelta de las legislativas del próximo domingo, según un sondeo de Ifop.

París, 14 jun.- Los socialistas franceses tendrán mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, sin depender de los ecologistas y del Frente de Izquierdas, tras la segunda vuelta de las legislativas del próximo domingo, según un sondeo de Ifop.

De acuerdo con las proyecciones de voto de la primera vuelta la semana pasada y de los escrutinios precedentes en cada circunscripción, el Partido Socialista (PS) junto a sus aliados radicales tendrán entre 297 y 332 escaños, por encima de los 289 que marcan el umbral de la mayoría absoluta, señaló Ifop.

El segundo grupo en importancia en la cámara baja será el de la UMP, el partido del anterior presidente, el conservador Nicolas Sarkozy, que tendrá entre 210 y 247 diputados, cuando en los últimos cinco años tenía 313 de los 577 escaños.

Los ecologistas dispondrán de 13 a 20 diputados, lo que significa que pese a los acuerdos electorales con el PS no tienen garantizada la formación de un grupo parlamentario propio, aunque tendrán más peso que en la Asamblea Nacional saliente.

El Frente de Izquierdas que integra a los comunistas caerá a entre 8 y 10 escaños, comparados con los 15 que tuvo en el quinquenio que se ha cerrado.

El Frente Nacional (FN), pese a haber logrado un 13,6 % de los votos en la primera vuelta, en el mejor de los casos logrará entrar en la asamblea con tres parlamentarios, aunque podría volver a repetir la que ha sido su situación desde 2007, es decir, ninguna representación en la cámara.

El centrista MoDem del exministro François Bayrou quedará reducido a uno o dos diputados.

Los pesos pesados del nuevo Gobierno han reiterado en los últimos días sus llamamientos al electorado para disponer de una mayoría amplia que permita aplicar las promesas electorales del presidente de la República, el socialista François Hollande.

Una de las mayores fuentes de incertidumbre de la votación del domingo viene de la abstención, que en la primera vuelta alcanzó un nivel récord superior al 42 %.

Mostrar comentarios