Los socialistas presidirán las Cortes valencianas con apoyo de 'Ciudadanos'

    • Compromís se quedaría con la Vicepresidencia Segunda de la Mesa. PP y Podemos se repartirán las dos secretarías.
Las Cortes Valencianas se constituirán mañana.
Las Cortes Valencianas se constituirán mañana.

El PSPV presidirá la Mesa de las Cortes Valencianas con el apoyo de Ciudadanos, que tendrá la Vicepresidencia Primera de la cámara autonómica, en virtud de un pacto alcanzados entre ambas formaciones este miércoles, según han informado fuentes conocedoras de la negociación.

Asimismo, estiman que Compromís se quedaría con la Vicepresidencia Segunda de la Mesa y las dos Secretarías serían para PP y Podemos, según han apuntado las citadas fuentes.

Según el reglamento de las Cortes, para la elección del presidente o presidenta, cada diputado o diputada podrá escribir un solo nombre en la papeleta, y resultará elegido el que obtenga la mayoría absoluta. Si no la hubiera, se repetirá la votación entre los dos diputados que se hayan acercado más a la mayoría- al estilo de la segunda vuelta francesa- y resultará elegido el que obtenga mayor número de votos. En caso de empate e repetirá la elección, y si el empate persistiera, después de cuatro votaciones, se considerará elegido al candidato o candidata que forma parte de la lista más votada en las elecciones.

Ciudadanos descartó presentar candidato, al igual que Compromis y Podemos, de forma que la votación estaba entre el propuesto por el PP y el de PSPV. El acuerdo supone que los 13 diputados de Ciudadanos apoyarán a los 23 que tiene el PSPV-PSOE.

Esta alianza es la posibilidad que en las últimas horas había cobrado también fuerza para permitir la presidencia de la Generalitat al candidato socialista, Ximo Puig. No obstante, ello requiere además de la abstención del PP, que no parece probable. De esta forma, la única alternativa que se le presentaría a Puig sería restablecer las relaciones con Compromis, rotas ayer, para recomponer un gobierno tripartito con Podemos. El principal escollo lo representa el deseo de ambos de ser el próximo presidente de la Generalitat.

Los dirigentes habrían programado un encuentro para esta tarde que finalmente no se ha producido.

Mostrar comentarios