Los socialistas tachan de "tardío y pobre" el plan de Sarkozy sobre el empleo

  • La primera secretaria del Partido Socialista (PS) francés, Martine Aubry, criticó hoy que las medidas anunciadas por el presidente Nicolas Sarkozy tras la celebración de una cumbre para combatir el desempleo son tardías y carentes de elementos que den a los franceses "un poco de esperanza".

París, 18 ene.- La primera secretaria del Partido Socialista (PS) francés, Martine Aubry, criticó hoy que las medidas anunciadas por el presidente Nicolas Sarkozy tras la celebración de una cumbre para combatir el desempleo son tardías y carentes de elementos que den a los franceses "un poco de esperanza".

"No hay nada en el plan que permita un cambio de perspectiva", indicó en conferencia de prensa tras la reunión mantenida por el jefe del Estado con los principales sindicatos y la patronal, en la que Sarkozy anunció que se van a dedicar 430 millones de euros en medidas "urgentes" y "radicales" para frenar el desempleo.

De esa cantidad, a la que se sumará otra aportación del Fondo Social Europeo, 150 millones irán a la formación de los desempleados, otros 100 a subvencionar la contratación de jóvenes menores de 26 años, y 140 a favorecer el empleo parcial en empresas que sin ayuda estatal se verían obligadas a despedir a gente.

Y para ayudar a la colocación de desempleados, se propuso destinar unos 39 millones para contratar a 1.000 trabajadores para las oficinas de empleo, sobrecargadas en los últimos meses.

Para la representante del PS, el plan es "tardío, pobre, impreciso e inefectivo, porque por otra parte se siguen subvencionando las horas suplementarias".

"La verdadera cumbre social llegará el día después de que (el candidato socialista, François) Hollande, sea elegido presidente", indicó en referencia a las Presidenciales de la próxima primavera, para las que recordó que las prioridades del PS son "reducir el déficit y equilibrar la falta de crecimiento".

Para Aubry, la "verdadera medida" de la reunión de hoy, que duró casi cinco horas, es la subida del impuesto del valor añadido (IVA) para financiar las ayudas sociales, "que todavía no se ha anunciado pero está sobre la mesa", y que fue considerada un error económico y social.

"El presidente saliente no va a hacer creer a nadie que va a recuperar cinco años en cinco horas de reunión", lamentó Aubry, insistiendo en que las "respuestas de verdad" son las propuestas por Hollande, en las que se apuesta, destacó, por relanzar el crecimiento y definir una verdadera política industrial.

Mostrar comentarios