Los tailandeses confían en que disminuya la corrupción durante la dictadura

  • El 78 % de los tailandeses confía en que la corrupción disminuya en el país asiático mientras gobierne el general golpista y actual primer ministro, Prayuth Chan-ocha, según una encuesta publicada hoy por los medios locales.

Bangkok, 6 sep.- El 78 % de los tailandeses confía en que la corrupción disminuya en el país asiático mientras gobierne el general golpista y actual primer ministro, Prayuth Chan-ocha, según una encuesta publicada hoy por los medios locales.

Asimismo, el 74 % de los encuestados considera que el actual Gabinete será más transparente que el anterior Gobierno elegido de manera democrática y liderado por Yigluck Shinawatra, resalta el sondeo elaborado por "The Bangkok Poll".

Respecto a qué sucederá cuando el general golpista abandone el poder, el 44 % asegura que la corrupción continuará disminuyendo, mientras que un 41 % dice que volverá a aumentar.

La Organización Anticorrupción en Tailandia organizó este sábado una jornada a la que invitó al primer ministro como conferenciante, informa el diario "Bangkok Post".

Prayuth dijo en el acto que "la corrupción es un problema desde hace largo tiempo en la sociedad tailandesa, que la ha irritado con el paso de los años causando inestabilidad política, social, división y desigualdad".

El actual primer ministro, de 60 años y quien tendría que jubilarse como jefe del Ejército este mes, fue elegido unánimemente para el cargo el 21 de agosto por el nuevo Legislativo, designado en julio y que cuenta con más de la mitad de los escaños ocupados por militares en activo o retirados.

Pese al nombramiento, se espera que Prayuth siga al frente de la junta militar, que en la Constitución interina aprobada en julio le otorgó poder absoluto por encima del Parlamento y los tribunales, además de garantizar amnistía a todos los golpistas.

Los generales que tomaron el poder en un golpe de Estado incruento el 22 de mayo pasado pretenden acometer una serie de reformas políticas, sociales y económicas que, según anunciaron, culminarán en octubre de 2015 con la convocatoria de elecciones parlamentarias.

Desde la asonada, centenares de políticos, activistas, académicos y periodistas han sido detenidos, intimidados y obligados a renunciar a toda actividad política de oposición o crítica al nuevo régimen militar.

Tailandia ha padecido 12 golpes de Estado y siete intentonas desde el establecimiento de la democracia, en 1932.

El último levantamiento es fruto de la grave crisis política que arrastra el país desde el golpe militar que derrocó al primer ministro Thaksin Shinawatra en 2006 y que se tradujo en los años siguientes en multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno de turno.

Mostrar comentarios