Los talibanes afganos admiten haber ocultado la muerte del mulá Omar

  • Los talibanes afganos admitieron este lunes haber ocultado durante más de dos años la muerte de su líder, el mulá Omar, y confirmaron que falleció en 2013, como habían anunciado los servicios afganos de inteligencia.

Hasta el pasado julio el grupo seguía emitiendo comunicados en nombre del mulá, que no había sido visto en público desde que en 2001 los talibanes fueron expulsados del poder en Afganistán.

El pasado 30 de julio admitieron sin embargo que había muerto pero no dijeron cuándo, en medio de tensiones internas por la ocultación durante dos años del fallecimiento de su líder.

"Miembros destacados del consejo director supremo del Estado Islámico [en referencia a los talibanes] y varios expertos religiosos decidieron juntos ocultar la trágica noticia de la muerte", admitieron los talibanes, indicando que el mulá murió el 23 de abril de 2013.

Este texto está incluido en una biografía publicada este lunes del nuevo líder talibán, Ajtar Mansur, que fue el segundo de Omar.

En diciembre de 2014 la OTAN retiró la mayoría de sus tropas en Afganistán y sólo mantiene unos 13.000 soldados en el país, dedicados principalmente al entrenamiento de las fuerzas afganas y a las operaciones antiterroristas.

La confirmación de la muerte de Omar y el ascenso de Mansur han desatado un conflicto interno dentro del movimiento talibán, que coincide con el auge en Afganistán de un grupo islamista rival, el Estado Islámico, al que se han unido muchos talibanes.

Algunos líderes talibanes, incluyendo el hijo y el hermano del mulá Omar, se han negado a jurar fidelidad a Ajtar Mansur porque consideran que su elección estuvo manipulada y fue demasiado rápida.

ac-hs/ia/sm/pc/avl

Mostrar comentarios