Los terroristas de Boko Haram capturan otra localidad fronteriza con Camerún

  • La secta islámica radical Boko Haram ha tomado la localidad nigeriana de Banki, fronteriza con Camerún, un nuevo municipio que sucumbe a su nueva campaña de conquista de territorios en el noreste de Nigeria, informaron hoy a Efe fuentes gubernamentales.

Maiduguri (Nigeria), 4 sep.- La secta islámica radical Boko Haram ha tomado la localidad nigeriana de Banki, fronteriza con Camerún, un nuevo municipio que sucumbe a su nueva campaña de conquista de territorios en el noreste de Nigeria, informaron hoy a Efe fuentes gubernamentales.

La bandera del grupo terrorista ondea ya en esta localidad del estado norteño de Borno, bastión del grupo terrorista, que hace diez días declaró el califato islámico en un municipio próximo, Gwoza.

"Hemos contactado con residentes -de Banki- que están bajo asedio y sin ninguna fuerza de seguridad a la vista. Esto significa que los terroristas han tomado el control", manifestaron a Efe fuentes del Gobierno de Borno, que pidieron mantener su anonimato.

El Ejército nigeriano todavía no ha confirmado la conquista de esta localidad, la última de una serie de municipios que han caído en manos de Boko Haram.

A principios de esta semana, los radicales capturaron Bama, la segunda ciudad más grande en Borno, situada a 70 kilómetros de Maiduguri, la capital del estado.

La secta también ha tomado Gwoza, donde declaró un califato islámico el pasado mes, junto a Ngala, Dikwa, Marte y Kala Balge, todas ellas en Borno.

En el estado vecino de Yobe, también al norte de Nigeria, los terroristas capturaron Madagali.

Boko Haram, que inició su campaña violenta en 2009, en parte para establecer un Estado Islámico en el norte de Nigeria, ha incrementado sus ataques desde el pasado enero.

La escalada violenta ha causado 2.000 muertos y 10.000 desplazados en los últimos seis meses, según Human Rights Watch.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, que declaró el estado de emergencia en los estados de Adamawa, Borno y Yobe, sostiene que los terroristas han matado a 8.000 personas y herido a 12.000 desde 2009.

Mostrar comentarios