Los "tories" quieren un referéndum sobre la pertenencia británica a Europa

  • Los conservadores de David Cameron se comprometerán en las próximas elecciones a convocar un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a Europa, para distanciarse de los liberaldemócratas, sus socios en el Gobierno de coalición.

Londres, 14 may.- Los conservadores de David Cameron se comprometerán en las próximas elecciones a convocar un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a Europa, para distanciarse de los liberaldemócratas, sus socios en el Gobierno de coalición.

Así lo afirmó hoy el diputado "tory" Mark Reckless al manifestar su respaldo a la campaña independiente "The People's Pledge" (La promesa del pueblo"), que lanzaron el año pasado diputados de distintos partidos políticos a favor de que sean los ciudadanos los que decidan sobre la pertenencia británica a Europa.

Reckless dijo que los conservadores -al frente del Ejecutivo junto con el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg- lucharán en los próximos comicios, previstos para 2015, con el compromiso de convocar una consulta nacional sobre Europa.

El diputado euroescéptico argumentó que en este país se observa ahora un "verdadero cambio en el estado de ánimo", que ha motivado que la pregunta que incluir en el hipotético referendo ya no sea "si (el referendo) se celebrará", sino "cuándo se celebrará".

"Creo que mi partido afrontará las próximas elecciones comprometido a un referéndum sobre Europa", dijo Reckless, quien subrayó que muchos de sus colegas quieren "diferenciar al Partido Conservador de la coalición".

Este diputado "tory" también urgió a los conservadores a ayudar a poner en marcha esa consulta antes de que se adelante el Partido Laborista de Ed Miliband, primero de la oposición.

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, se mostró hoy contrario a este argumento y subrayó la "dependencia" del país de la eurozona.

Clegg reiteró que el Reino Unido "depende enormemente" de la prosperidad económica de la eurozona.

"Tenemos un gran interés en ver una eurozona saneada sean cuales sean los diferentes puntos de vista sobre Bruselas y la Unión Europea", dijo.

El líder liberal afirmó que confía en que, por el bien de la economía británica, la eurozona vaya lo más rápidamente posible hacia una "solución sostenible".

Mostrar comentarios