Los trabajadores de Campofrío de Burgos, abocados a un ERE suspensivo

    • Algunos trabajadores podrán ser recolocados en otras factorías; el resto contará con una licencia retributiva hasta que se inicie el ERE. Hay otros 1.500 empleos indirectos que corren peligro.
    • Las pérdidas son de 170 millones de euros y los responsables de la compañía dicen que en 2016 estará lista la "fábrica más moderna del mundo desde el punto de vista tecnológico".
El alcalde de Burgos desactiva el plan de emergencia tras el incendio de Campofrío
El alcalde de Burgos desactiva el plan de emergencia tras el incendio de Campofrío

La compañía Campofrío está dispuesta a construir la "fábrica más moderna del mundo desde el punto de vista tecnológico" en 2016, después de que ayer un incendio devastase totalmente la actual factoría, ubicada en Burgos, causando unas pérdidas cercanas a 170 millones de euros.

Hasta que esté totalmente terminada la nueva fábrica, el futuro laboral de los trabajadores de la planta de Campofrío en Burgos -unos mil- pasa por un ERE suspensivo, por motivos de fuerza mayor. Hasta que se apruebe, la plantilla disfruta de licencia retribuida. De esta forma, se garantizan los empleos en el futuro, además de unos ingresos hasta que esté reconstruida la nueva factoría de La Bureba.

Otro grupo de trabajadores podrá ser recolocados en otras fábricas, con el objetivo de frenar la caída de la producción. Mientras, hay otros 1.500 empleos indirectos que están en peligro después del incendio que se produjo ayer.

Desde la Federación Agroalimentaria de CCOO de Burgos se señala que mientras duren las labores de reconstrucción, la plantilla se verá "abocada al desempleo" y urgen "compromisos, plazos e inversiones concretas".

El secretario general de la Federación, Marco Antonio Pérez Martínez, aseguró que el presidente de Campofrío les trasladó la iniciativa de tramitar un ERE suspensivo, "pero, de momento, ni la Consejería de Agricultura ni la de Empleo de la Junta de Castilla y León tienen constancia de que se hayan iniciado estos trámites", indicó Pérez Martínez.Incendio controlado

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, explicó que ya se ha desactivado el Plan de Emergencia Municipal porque aunque el fuego sigue activo, permanece "totalmente controlado", lo que permitirá reabrir la carretera BU-30.

En referencia a las causas del incendio, Javier Lacalle, aseguró que no se tiene constancia de que haya sido un cortocircuito aunque, en cualquier caso, será la Policía la que, a finales de esta semana, pueda investigar lo ocurrido y determinar las causas.

El incendio que desde la mañana de ayer domingo afecta a la planta principal de la empresa de elaborados cárnicos Campofrío, de Burgos, está "absolutamente controlado", pero sigue activo y los bomberos no descartan que tarde "varios días" en extinguirse.

Así lo han indicado a Efe fuentes de los Bomberos de Burgos, que permanecen trabajando en la planta de Campofrío y continuaron allí toda la noche para tratar de apagar los focos que aún siguen activos en el interior de la nave, donde, según han informado, aún quedan algunos "conatos" de fuego.

Han señalado, sin embargo, que la situación actual es de "control absoluto" del incendio y que se han cerrado completamente los tanques de distribución de amoniaco del interior de la fábrica y los grandes depósitos de suministro que, en principio, ofrecían peligro dada su alta toxicidad.

Los bomberos garantizaron que no existe ningún riesgo para los vecinos de las proximidades de la fábrica, situada en el Polígono de Villafría de la capital burgalesa, en la que trabaja un millar de personas que, a estas horas, desconocen cuándo podrán regresar con normalidad a sus puestos de trabajo.

"La experiencia" de los bomberos en este tipo de siniestros de gran magnitud indica que en ocasiones se tardan "días" en lograr su extinción total, han informado a Efe fuentes del Cuerpo.

El incendio se originó a las 6:45 de la mañana de ayer domingo y desde entonces en las tareas de extinción y apoyo han participado unas doscientas personas, entre policías, bomberos, personal sanitario y de apoyo, parte de los cuales, incluidos varios equipos del servicio sanitario de Castilla y León (Sacyl) y del Ejército, que ha aportado equipos electrógenos para trabajando de noche.

El fuego obligó a evacuar a unos 400 vecinos, algunos de los cuales fueron alojados provisionalmente en un polideportivo, aunque todos pudieron regresar a sus casas a medida tarde de ayer tras comprobarse que los niveles tóxicos en la atmósfera son negativos."Invertir en Burgos"

La dirección de Campofrío se compromete a "invertir en Burgos para recuperar la capacidad productiva lo antes posible", aseguró ayer la multinacional.

Los responsables de la compañía afirmaron que su prioridad es "preservar la seguridad de las personas y colaborar con los servicios de emergencia para la extinción del incendio, aportando cuantas informaciones y recursos le han sido requeridos".

Campofrío envió en su nota un mensaje de "tranquilidad a sus empleados, clientes, proveedores y consumidores", al tiempo que agradece el apoyo y la solidaridad recibida del Ayuntamiento de Burgos, la Junta de Castilla y León, La Delegación de Gobierno y otras instituciones y ciudadanos burgaleses.

Los responsables de la multinacional se mostraron conscientes de los daños que este siniestro tiene sobre la actividad y aseguraron que la compañía toma "las medidas necesarias para garantizar el suministro de sus productos al mercado a través de sus otras fábricas, tanto en España como en otros países del grupo".

Ayer por la tarde mantuvieron una reunión con los trabajadores que abarrotaban la casa de cultura del barrio de Gamonal, en la capital burgalesa, y trasladaron el mensaje de que la compañía invertirá en Burgos para recuperar la capacidad productiva lo antes posible.

Campofrío Food Group, que es la actual denominación de la multinacional, es una compañía europea de referencia en el mercado de elaborados cárnicos que cuenta con nueve plantas de producción en España y treinta en todo el mundo.

La empresa produce y vende sus productos en ocho países europeos y en Estados Unidos, además de exportar a ochenta países a través de distribuidores independientes.

Mostrar comentarios