Los trabajadores de Holcim convocan huelga en protesta por 350 despidos

  • Los trabajadores de la cementera Holcim han convocado una huelga para el próximo 2 de julio tras el estancamiento de las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 350 empleados con la filial española del grupo suizo.

Madrid, 27 jun.- Los trabajadores de la cementera Holcim han convocado una huelga para el próximo 2 de julio tras el estancamiento de las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 350 empleados con la filial española del grupo suizo.

Las negociaciones, cuyo periodo de consulta termina el próximo 4 de julio, se "han estancado" por la "cerrazón de la empresa" de oponerse a la petición sindical de mejores condiciones para los despedidos, explicaron a Efe fuentes de CCOO.

En concreto, los trabajadores quieren que la empresa indemnice a los despedidos con 30 días por año trabajado, en lugar de 20 que estipula la ley, así como el carácter voluntario o la posibilidad de prejubilaciones.

El recorte afectará a la planta de Lorca (Murcia), que será "paralizada", y a la de Yeles (Toledo), que dejará de producir clinker (material del que se extrae el cemento) y sólo continuará como molienda, ha indicado a Efe el director de Desarrollo Sostenible de Holcim en España, Manuel Soriano.

No sufrirán ningún cambio las tres plantas andaluzas, ubicadas en Carboneras (Almería), Gádor (Almería) y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Las fuentes CCOO han apuntado que los planes de Holcim pasan también por disminuir un 60 % la actividad de las plantas de hormigón y áridos que la compañía tiene en distintas regiones como Andalucía, Galicia o Castilla y León.

Además del ERE, Holcim trata de recolocar a sus empleados en el extranjero, ha asegurado Soriano.

Ha apuntado que "estamos en un proceso de reestructuración de la compañía", que pasará de 1.051 empleados a 680 para adaptarse a las actuales condiciones del mercado, cuyo consumo de cemento es un tercio del registrado hace cinco años.

Pese a las pérdidas generadas por la cementera española en los 4 últimos años, el grupo suizo ha realizado tres ampliaciones de capital en su filial, por importe 600 millones de euros, lo que muestra su apuesta por el mercado español, ha recordado Soriano.

"La compañía quiere mantener su filial española, pese a que para ello tenga que reducir temporalmente su actividad y su plantilla", ha añadido.

Mostrar comentarios