Los tres mosqueteros de los que se sirve Rajoy para no quemar su imagen

  • Esteban González Pons, Soraya Sáez de Santamaría y Dolores de Cospedalson los tres miembros del PP en los que más se apoya el líder del principal partido de la oposición. Es a ellos a quienes envía a dar la cara ante lostemas más espinosos mientras él se mantiene en un segundo plano. Segúnlos expertos, estos tres rostros del PP modernizan y suavizan la imagende Rajoy, pero no pueden con su desgaste.
De izquierda a derecha, Soraya Sáez de Santamaría, Esteban González Pons, Ana Mato, Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.
De izquierda a derecha, Soraya Sáez de Santamaría, Esteban González Pons, Ana Mato, Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.
EFE
Beatriz Toribio

Mariano Rajoy ha estado más de tres meses sin dar una rueda de prensacon derecho a preguntas. El año pasado hizo lo mismo. Estuvo seis mesessin hablar en pleno escándalo del 'caso Gürtel' y en 2010 se ha tiradodesde el 22 de mayo hasta el pasado 2 de septiembre sin responder apreguntas.

A Rajoy le cuesta dar la cara. Se le ve cómodo cuando habla de fútbol,ciclismo o cualquier otro deporte. Pero evita todo cuanto le es posiblelos temas espinosos. Eso explicaría que no fuese el presidente del PPel primero en pronunciarse sobre el último envite de Francisco Camps,que en julio presentó sin consultar a nadie su comité electoral.Fue Esteban González Pons quien, con el inicio del curso político, mostró su apoyo al líder valenciano "en nombre de Génova". Una semana después lo hizo Rajoy.

Y también fue Gonzalez Pons el primero en acudir a Melilla tras los incidentes acaecidos en agosto en la frontera con Marruecos. El líder del PP visitaba la ciudad autónoma el pasado jueves, justo un mes después de los altercados.

Lo mismo ha ocurrido en otros casos. Aún no se ha escuchado una palabraa Mariano Rajoy sobre la disputa en el PP de Asturias. Es Dolores de Cospedal quien ha pedido calma a quienes ven una crisis del partido en esta provincia.La secretaria general del partido da la cara todos los martes pronunciándose sobre las rencillas internas del partido. La tambiéncandidata a presidir Castilla La Mancha es quien más se quemó con elcaso de espionaje en el seno de la Comunidad de Madrid, que salpicó aManuel Cobo y Alfredo Prada. Y es también quien más aclaracionesha tenido que dar sobre Camps.

En el Congreso es Soraya Sáez de Santamaría quienle hace el trabajo sucio a Rajoy. Tanto, que es vox populi entre muchosdiputados y periodistas que el habitual rifi-rafe de los miércoles conla vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega es más interesante que el de Zapatero-Rajoy. Ella es la verdadera artífice de algunos logros del PP en el Congreso, como los envites al PSOE sobre la subida del IVA o el rechazo de toda la Cámara incremento de las pensiones.

"Teniendo en cuenta que tiene una imagen de político muy serio,enconsertado y algo incómodo en el contacto con los ciudadanos de a pie, haoptado por rodearse de figuras como Sáenz de Santamaría, Cospedal oPons para rejuvenecer y dulcificar su imagen y, al mismo tiempo, noquemarse evitando exponerse mucho ante los medios de comunicación",explicaYuri Morejón, asesor en comunicación pública y política.


¿Qué aporta cada uno a la imagen de Rajoy?

Morejón considera que a diferencia de Rajoy, a Sáenz de Santamaría sele ve cómoda en su escaño y tiene una "imagen fresca". Pons maneja losmedios de comunicación y las redes sociales a la perfección "y siempretiene una sonrisa en la cara, cosa difícil en Rajoy", añade. Y Cospedal"es el complemento que le falta a Rajoy", ya que tiene una trayectoriadistinta, es madre soltera y tiene una imagen muy moderna.

"Todos ellos suman y transmiten imagen de que hay equipo detrás deRajoy. Cospedal y Sáenz de Santamaría ayudan a Rajoy entre elelectorado femenino, ya que en ese sector de la población Zapaterosiempre le ha llevado ventaja. Pons maneja bien el lenguaje mediático ysabe proporcionar titulares y declaraciones efectivas", añade DanielUreña, socio director de Mas Consulting España.

Una estrategia arriesgada

Pero esa estrategia de mantenerse en un segundo plano puede volverse encontra de Rajoy. Su partido está logrando encabezar las encuestas, perosu respaldo social sigue siendo inferior al de José Luis RodríguezZapatero pese al fuerte desgaste del Gobierno."Dos años y medio en política es mucho, pueden pasar muchas cosas querelancen de nuevo al presidente del Gobierno o al PSOE. No porque levaya mal a Zapatero le va a ir bien a Rajoy. Los ciudadanos no ven enél una alternativa y por ello, esa estrategia contemplativa puede serun riesgo", afirma Morejón, director de Yescom Consulting.

Carlos Ruiz Mateos, experto en comunicación política y asuntospúblicos, añade otra perspectiva. Al inmovilismo de Mariano Rajoy seune la de todo el PP, que está utilizando la crisis económica paraatacar al Gobierno "sabedores de que hacía poca falta agitar más eltronco para que cayese la hoja. El gran inconveniente es que laciudadanía también percibe esa falta de concreción de ideas y depresentación de alternativas".

Ruiz Mateos, autor del blog Escuela de Comunicación Política,considera que en el Congreso de Valencia de 2008, el PP hiso un"esfuerzo importante por presentarse como un partido renovado",introduciendo caras nuevas. Pero esta renovación no afectó a MarianoRajoy, lo que "ha lastrado la posibilidad de marcar una fuertediferenciación entre una etapa y otra y la posibilidad de articular undiscurso consistente e inquebrantable.


Cambio de cara... o más nuevas caras

El desgaste del PP es el que transmite Mariano Rajoy. ¿Qué hacerentonces? "El partido que se atreva a cambiar de cartel en las próximaselecciones generales, será quien gane. El anquilosamiento de lapolítica española, el hartazgo de la ciudadanía y el clima deinmovilismo y incertidumbre que se ha generado, animan a que el partidoque ofrezca una cara nueva y un discurso fresco, será el vencedor",afirma Ruiz Mateos.

Como esa posibilidad por ahora no se plantea en el seno del PP, esteexperto en comunicación política  apunta a otra: dar cabida a"estrellas emergentes" y políticos consolidados en regiones gobernadaspor el PP, como Alberto Ruiz-Gallardón "un activo fundamental para unPP que quiere recuperar el poder"; Alberto Nuñez Feijóo, que en opiniónde Ruiz Mateos representa "la mejor acepción del "centro reformista"que proclamaba Aznar en su primer mandato" o dar más protagonismo adiputados como José María Lasalle y Cayetana Alvarez de Toledo, "dospolíticos con un discurso muy solvente, y que son jóvenes ycarismáticos".

Mostrar comentarios