Los ultraconservadores de EEUU se quedan solos en su negación del cambio climático

    • Según una encuesta realizada por Gallup, el único grupo de población en EEUU que niega ya que el cambio climático vaya a ocurrir es el ala más conservadora de los republicanos.
    • Aun así, dentro de este grupo de orientación política, sólo seis de cada diez opina que el calentamiento global vaya a ocurrir.
La Antártida, escenario de hazañas históricas y un laboratorio excepcional
La Antártida, escenario de hazañas históricas y un laboratorio excepcional

Los ultraconservadores republicanos, último reducto de los que niegan el cambio climático. Según una encuesta de Gallup, el único grupo social en Estados Unidos que sigue sin creer que el calentamiento global vaya a ocurrir en un futuro es el del ala más a la derecha de los republicanos de EEUU.

E incluso entre estos, no hay unanimidad: sólo 6 de cada 10 de los republicanos que se califican de conservadores asegura que no va a cambiar el clima, ni durante sus vidas ni después.

La encuesta muestra que la política del cambio climático contrasta fuertemente entre las creencias políticas. Mientras que los conservadores se han adueñado del mensaje contra su existencia, a medida que los encuestados se califican como más 'liberales', tirando a la izquierda, más concienciados están de que el cambio del clima ocurrirá.

Aunque gran parte de todos los segmentos políticos asegura que los cambios no ocurrirán durante sus vidas, la posición mayoritaria entre toda la población de EEUU es que sí que pasará algo en un plazo mayor de tiempo.

La encuesta, que se realiza anualmente cada mes de marzo desde el año 2010 y a la que han contestado 6.000 personas, refleja así que el cambio climático, al menos en EEUU, se ha convertido en un tema político: la división entre los que creen en él y los que no es partisana.

La encuesta muestra así un gran escepticismo sobre la cuestión entre los republicanos, que, siendo conservadores o no, sigue viendo con sospechas los vaticinios de científicos y ecologistas: la mayoría de republicanos conservadores que sí quecree en el cambio opina que es por causas naturales: un 70% opina así. El resto de independientes y demócratas cree que el aumento de temperaturas tiene relación con la polución es por la actividad humana.

Mostrar comentarios