Los ultraconservadores imponen una ley para 'prevenir el vicio' en Irán

    • El presidente Rohani se opone a la ley votada por la mayoría conservadora que castiga a las mujeres.
    • Las consecuencias pueden ser desde multas de 300 euros hasta el recorte de un tercio del sueldo de las funcionarias públicas que no vistan al estilo islámico.
Barcelona prohibirá el velo integral en edificios municipales
Barcelona prohibirá el velo integral en edificios municipales

Los ultraconservadores intentan prevenir el vicio por ley en Irán. Con el llamado "Plan para promover la virtud y prevenir el vicio".

Irán viste en la actualidad colores, símbolo de apertura. Esta situación dista mucho de la vivida años atrás, en los que las mujeres debían vestir de manera obligatoria el color negro.

El plan exige controles más estrictos a las mujeres por parte de las unidades paramilitares controladas por la Guardia Revolucionaria.La ley de los conservadores aboga por castigar a las mujeres que descuiden el velo y no lo lleven bien colocado. Asimismo, establece que "aquellos que actúen contra los controladores serán severamente castigados". Entre el resto de medidas se encuentra el permiso para protestar en los edificios del gobierno contra mujeres que trabajen allí y no porten la vestimenta obligatoria.

156 votos a favor, 23 en contra y 8 abstenciones aprobaron el proyecto de ley al que se opuso firmemente el presidente Hasan Rohani."No podemos obligar a las mujeres a ser castas y acosarlas por llevar mal el 'hiyab'", declaró el clérigo moderado quien, desde que fue elegido presidente en 2013, ha luchado por imponer reformas frente al deseo de la mayoria conservadora.

El mes pasado, el líder de la fuerza paramilitar Ansar-e-Hezbollahanunció el despliegue de "amplio patrullaje especialmente en Teherán para promover la virtud y prevenir el vicio" y advirtió que las patrullas aplicarían la ley incluso sin aprobación oficial.Los ultraconservadores impusieron el"Plan para preservar la castidad y el 'hiyab'"

Otra iniciativa de tintes similares es el "Plan para preservar la castidad y el 'hiyab'", el cual se encuentra en fase de ser aprobado. Dicha ley castiga a las mujeres que no lleven el velo a la manera islámica y las castiga con multas de hasta 300 euros.

Sin embargo, no sólo existen voces ultraconservadoras."Llevar mal el 'hiyab' "es un acto incívico que contribuye a la corrupción", al tiempo que reconoció que "forzar a las mujeres a cubrirse la cabeza puede generar odio", profirió un imán el pasado viernes.

Este clima de tensión se enmarca en un período complicado, en el que se perfilan cercanas las elecciones de 2016 que podrían dar el poder a los reformistas.

Rohani es consciente de que si no logra avances en materia de derechos de las mujeres-eliminar las coutas universitarias que prohiben la presencia femenina en las facultades, por ejemplo-las votantes que lo alzaron al poder podrían castigarle negándole el voto en 2016.

Mostrar comentarios