Los vecinos se felicitan por la decisión del TC e instan al Ayuntamiento a adaptar el Plan

  • Valencia.- La asociación de vecinos del Cabanyal-Canyamelar se ha felicitado hoy por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso del Gobierno contra el decreto ley del Consell y ha instado al Ayuntamiento a "adaptar" el plan de reforma del barrio.

El Constitucional admite a trámite el recurso del Gobierno y suspende los derribos del Cabanyal
El Constitucional admite a trámite el recurso del Gobierno y suspende los derribos del Cabanyal

Valencia.- La asociación de vecinos del Cabanyal-Canyamelar se ha felicitado hoy por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso del Gobierno contra el decreto ley del Consell y ha instado al Ayuntamiento a "adaptar" el plan de reforma del barrio.

En un comunicado, los vecinos han valorado la decisión del TC, que ha acordado suspender la vigencia de la norma que la Generalitat impulsó para permitir los derribos en ese distrito de la ciudad de Valencia.

A juicio de la asociación, estos derribos suponen "una destrucción que se contrapone a la protección que debería haber sido el principal objetivo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal" y que resulta "innecesaria" para conseguir la regeneración y revitalización del barrio.

Han explicado que "mientras no se resuelva el recurso de inconstitucionalidad", los vecinos "no pueden sufrir las consecuencias de la lucha política que desarrolla el Ayuntamiento de Valencia contra el Gobierno central".

Por ello, han indicado que el Consistorio "podrá presentar los recursos que la ley le permita", pero que "deberá cumplir la Orden del Ministerio de Cultura que supone suspender todas las actuaciones del PEPRI y ponerse a trabajar en una adaptación del mismo".

Según han indicado, para llevar a cabo esa adaptación, el Gobierno local "solo debe incorporar a los dos objetivos que le marcaba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), regeneración y revitalización, el que añade su posterior declaración de Bien de Ineterés Cultural, la protección del Conjunto Histórico declarado".

"Este objetivo no resulta incompatible con la conexión de la avenida de Blasco Ibáñez con el frente litoral", han señalado desde la asociación, y han añadido que estudiar nuevas soluciones "es una tarea común".

Mostrar comentarios