Lugo dice que Cartes quiere cambiar la ley para implantar la reelección

  • El expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) dijo hoy que el actual presidente, Horacio Cartes, "quiere la reelección", algo prohibido por la Constitución, y que por ese motivo ha promovido un juicio político a tres jueces de la Corte Suprema.

Asunción, 15 dic.- El expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) dijo hoy que el actual presidente, Horacio Cartes, "quiere la reelección", algo prohibido por la Constitución, y que por ese motivo ha promovido un juicio político a tres jueces de la Corte Suprema.

"Quiere tener a los ministros de la Corte (Suprema de Justicia) que le den el dictamen para apoyarle en su reelección únicamente de él, excluyendo a los demás", manifestó a los periodistas Lugo, senador por el izquierdista Frente Guasú.

Lugo fue uno de los dieciocho senadores paraguayos que propusieron hoy al Gobierno y a los partidos políticos un gran acuerdo para realizar "reformas estructurales" en el Poder Judicial.

Con ello matizaron que se necesitan cambios profundos en ese área y que no es suficiente con el juicio político a los tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados.

Según Lugo, el presidente Cartes "quiere tener ministros (de la Corte) de su confianza, de rodillas al poder político de turno para tenerlo todo a su alcance y a su disposición".

El senador y exobispo añadió que "es factible, dentro de las posibilidades reales" que la Corte Suprema realice un dictamen que cambie la ley sobre la reelección.

La Constitución paraguaya, nacida en 1992 tras el golpe de Estado que en 1989 terminó con 35 años de dictadura del general Alfredo Stroessner, no permite la reelección de un presidente "en ningún caso".

Pese a ello, en algunos ámbitos políticos se ha instalado el debate sobre una posible candidatura de Cartes en las presidenciales de 2018.

El debate también incluye a Lugo, quien en 2012 fue destituido en un juicio parlamentario, tras una masacre que costó la vida a 11 campesinos y seis policías.

El minoritario partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), de derecha, ya ha propuesto la candidatura de Cartes, un paso que ni siquiera ha dado la agrupación del presidente, el conservador Partido Colorado.

Mientras, una página creada en la red social Facebook el pasado febrero llamada "Fernando Lugo 2018" acumula ya unos 22.000 "me gusta", un número considerable, según los medios locales, para un país de 6,7 millones de habitantes donde el acceso a internet se ve limitado por su alto costo.

Mostrar comentarios