Luxemburgo expresa deseo de contribuir a "desbloquear" relación de Cuba y UE

  • El viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores del Gran Ducado de Luxemburgo, Jean Asselborn, afirmó hoy en La Habana que su Gobierno quiere contribuir a "desbloquear" las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE) que considera deberán "evolucionar" y "mejorarse".

La Habana,20 jul.- El viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores del Gran Ducado de Luxemburgo, Jean Asselborn, afirmó hoy en La Habana que su Gobierno quiere contribuir a "desbloquear" las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE) que considera deberán "evolucionar" y "mejorarse".

"He venido para obtener determinados argumentos en el marco de las relaciones entre Cuba y la UE que deberán evolucionar hacia un plano diferente, es decir que deberán mejorarse y desbloquear la situación que hasta ahora permanece congelada", dijo hoy el canciller de Luxemburgo durante una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

La visita oficial del canciller de Luxemburgo se enmarca en la decisión de la UE de establecer contactos políticos con Cuba y explorar vías para un nuevo acercamiento con la isla, si bien el bloque comunitario mantiene la llamada "posición común", que limita la relación bilateral.

Vigente desde 1996, la "posición común" condiciona las relaciones de la UE con La Habana a que se produzcan avances en democratización y el respeto de los derechos humanos en la isla, postura que el Gobierno de La Habana rechaza porque la considera una "injerencia".

"Juntos podremos evaluar los intereses europeos y cubanos y en este marco Luxemburgo puede contribuir a desbloquear esta situación", señaló Asselborn.

También manifestó la "voluntad y plena disposición" del Gobierno de Luxemburgo de "continuar fortaleciendo" la relación entre ambos Estados "en todos los ámbitos" porque hay un "potencial creciente" de relaciones económicas, comerciales y de intercambio científico y cooperación que pueden "desarrollar".

El ministro luxemburgués dijo que resultan "interesantes" los cambios económicos que tienen lugar en la isla, sobre los cuales podrían "tomar nota, discutir y hablar".

"Ustedes están perfeccionando, reformando las concepciones económicas y estructurales que tienen", señaló en referencia a las nuevas medidas económicas que impulsa el Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista del país.

Rodríguez, por su parte, ratificó la "disposición" de la isla a continuar desarrollando "un diálogo constructivo" con la UE para "normalizar" sobre la base de un acuerdo bilateral y contractual en un marco "apropiado" las relaciones bilaterales.

Además agradeció a Luxemburgo su oposición al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba.

Este miércoles, el ministro de Luxemburgo también sostuvo un intercambio con el vicepresidente primero de la isla, José Ramón Machado Ventura, en que pasaron revista al estado de las relaciones bilaterales y abordaron otros temas de la agenda internacional, según reportaron medios locales.

Mostrar comentarios