Macroperación. El observatorio contra la corrupción pide la creación de una secretaría de estado para atajar estas prácticas


El Observatorio Ciudadano contra la Corrupción (OCC) anunció hoy a Servimedia que en los próximos días reclamará a los grupos parlamentarios la creación de una Secretaría de Estado para atajar estas prácticas fraudulentas que afectan a empresarios, altos cargos públicos y políticos en España.
En declaraciones a Servimedia, José Manuel Sánchez Fornet, agente de la Policía Nacional y portavoz general de este observatorio, avanzó que en dos semanas como máximo la organización a la que representa planteará un paquete de medidas para acabar con la corrupción a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados.
Según anunció Sánchez Fornet, el OCC ya tiene consensuado un paquete de “medidas de verdad”, para que “los corruptos sepan que no tienen salida”. Entre las propuestas, está la creación de una Secretaría de Estado contra la Corrupción, tipificar jurídicamente la figura del “testigo protegido blindado” e “invertir la carga de la prueba” para políticos y empresarios.
“Tiene que haber una Secretaría de Estado contra la Corrupción, con jueces, fiscales y cargos policiales”, apuntó este representante del OCC, al tiempo que añadió que el nombramiento de los cargos de este organismo tendría que hacerse siguiendo un sistema de mayoría cualificada y por un mandato de siete años. Con ello, pretende evitar perversiones políticas en esta Secretaría.
BLINDAR A QUIEN DENUNCIE A UN CORRUPTO
Asimismo, la segunda cuestión que este observatorio considera imprescindible es la creación de una figura de “testigo protegido, pero blindado”, para que “nadie pueda tomar represalias” contra las personas que denuncien a los corruptos y puedan cumplir con esta función pública con “seguridad”.
La tercera medida que propondrá en los próximos días esta entidad será “invertir la carga de la prueba para políticos y empresarios”, esto es, que “cualquier persona tiene que acreditar que el dinero que ingresa se corresponde con los bienes y patrimonios que tiene”.
Según su opinión, a través de estas medidas se frenaría esta problemática en España, aunque vaticinó que “los políticos no van a querer cambiar lo que pedimos”, dado que “ahora vivimos en un teatro y los políticos y los corruptos están haciendo la obra”.

Mostrar comentarios