Madina: "El PSOE necesita autoridad y credibilidad para defender su proyecto"

  • El candidato a secretario general del PSOE Eduardo Madina ha afirmado hoy, en una entrevista con Efe, que su partido necesita "autoridad" y "credibilidad" para defender un proyecto que sea "de todos", y que la presidenta andaluza, Susana Díaz, tiene que tener un "papel de entidad" en la próxima dirección federal.

Madrid, 10 jul.- El candidato a secretario general del PSOE Eduardo Madina ha afirmado hoy, en una entrevista con Efe, que su partido necesita "autoridad" y "credibilidad" para defender un proyecto que sea "de todos", y que la presidenta andaluza, Susana Díaz, tiene que tener un "papel de entidad" en la próxima dirección federal.

PREGUNTA: El equipo de Pedro Sánchez se ha quejado de malas artes ensuciando la campaña por parte de algunos. ¿Se da por aludido?

RESPUESTA: Nadie va a encontrarme a mí ensuciando un procedimiento que está siendo de una enorme limpieza y una enorme elegancia y ahí voy a continuar.

P. ¿Qué le parece que se haya conocido que Sánchez fue miembro de la asamblea general de Caja Madrid?

R. No sé si es cierto o no; él ha sacado una nota diciendo que sí lo fue, pero estoy convencido de que no tiene nada de malo, ¿no? Haría sus labores como concejal del Ayuntamiento de Madrid y en la asamblea y ya está. No tengo ninguna razón para pensar mal de nadie, tampoco de Pedro Sánchez, ni de ningún compañero.

P. A tres días de la votación del 13 de julio, ¿qué balance hace de la campaña?

R. Creo que ha sido un proceso histórico. Es la primera vez en más de un siglo que el PSOE hace un congreso como éste, de voto directo. Yo he visto las sedes llenas de gente, de debates, de emoción, de ideas, de ilusión.

Me da la sensación de que estamos viviendo un proceso que ha venido para cambiar la historia del partido y que nos sacará impulsados hacia un año y medio que está por delante y que será un buen año y medio.

P. ¿Le molesta que Pedro Sánchez diga que la votación por voto directo ha sido una decisión colectiva cuando fue usted quien lo exigió?

R. Yo lo pedí y después el partido aceptó, ese fue el orden de los pasos. Yo pedí que se votara de forma directa y el partido en su conjunto, tanto los secretarios generales y las distintas federaciones como la dirección federal aceptaron, así que ha sido una decisión que hemos tomado para abrir un tiempo nuevo y una nueva manera de hacer un congreso. Yo creo que ha sido una buena idea.

P. Parece que el domingo lo que se dirime es un estilo de liderazgo, puesto que los dos asumen el proyecto de la conferencia política, ¿cuál es su estilo de liderazgo?

R. Yo creo que este partido tiene en las bases sus fortalezas. Creo que no viene en los manuales que haya que subirse a todas las olas de las cosas fáciles de decir. Creo que el partido necesita autoridad y credibilidad para defender un proyecto político que sea un proyecto político de todos, al servicio de un país que necesita un PSOE fuerte.

Yo me voy a empeñar en eso y espero contar, si soy elegido secretario general, con una dirección fuerte que esté convencida de que ese es el objetivo.

P. No me queda clara cuál es la diferencia entre usted y Pedro Sánchez.

R. Es que yo le puedo hablar de mí, porque sé quién soy, soy lo esto que hay aquí, soy la persona que ha hecho la campaña que ha hecho, con el estilo con el que la ha hecho y con las propuestas con las que lo ha hecho. Y el día 13 veremos qué deciden los militantes.

P. Sobre Cataluña, ¿qué tiene de malo la propuesta de Pérez Tapias de hacer un referéndum consultivo no vinculante?

R. No sé qué tiene de malo o bueno, yo sé cuál es mi propuesta, que es la del PSOE, de reforma constitucional de carácter federal. Ese es el marco donde se mueve el PSOE y el mío también. Me encuentro cómodo, tengo plena coincidencia y lo defiendo con máximo convencimiento.

P. ¿Le reconoce algún mérito a Rubalcaba en su etapa de secretario general?

R. Yo creo que ha pilotado un partido en un momento muy difícil, tras unos resultados electorales nada buenos en las ultimas elecciones generales, yo creo que ha avanzado en que los órganos de dirección tengan ya el concepto de primarias abiertas incorporado dentro. El PSOE ya está programado para ese tipo de procesos y creo que fuimos capaces de avanzar con Alfredo Pérez Rubalcaba en cabeza en el proceso de profundización ideológica en la Conferencia Política, que son bases de enorme entidad para la preparación del próximo programa electoral. Su trabajo ha sido arduo, difícil y ahí queda.

P. ¿Tendrá Rubalcaba algún lugar en la ejecutiva que usted dirija?

R. No creo que quiera, creo que ha dado un paso atrás, ha dejado la secretaría general y ha anunciado que dejaba también el escaño. Yo creo que Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho hasta aquí en política.

P. ¿Y a Susana Díaz se la puede insistir para que acepte el papel de presidenta (del PSOE) que siempre han tenido los presidentes andaluces en el partido?

R. Yo creo que es un gran referente del PSOE, no sólo en Andalucía, sino en toda España y yo no puedo imaginar una dirección federal que no tenga un papel relevante la federación andaluza para el futuro del PSOE en el conjunto del territorio. La secretaria general de los socialistas andaluces es Susana, o sea que el papel que ella quiera jugar, yo creo que tiene que ser un papel de entidad, porque será sin duda determinante para los próximos años.

P. De su proyecto de país sólo ha dicho que ofrece un shock de modernidad ¿en qué consiste?

R. No, no he dicho sólo eso, he dicho más cosas. He dicho que este país necesita reformas profundas en la estructura productiva, que necesitamos volcar en competitividad un esfuerzo financiero enorme de Presupuestos Generales del Estado y hacer algunas reformas importantes en costes energéticos, régimen corporativos de empresas, apertura de nuevos mercados, mejores conexiones del sistema educativo con el proceso productivo, que creo que tiene que ir acompañado por una buena reforma fiscal, la clave de bóveda del PSOE en el próximo programa electoral.

He dicho además que hay que proteger el modelo social, la educación y la sanidad, en nuestra Constitución con una financiación mínima y que hace falta que el PSOE vuelva a presentar de nuevo una batería de avances en derechos civiles y en libertades públicas, y creo que todo eso avanza en un ciclo de cuatro años hacia un paso muy importante en términos de modernización de un país que en estos dos años y medio está perdiendo modernidad a chorros.

P. ¿Si gana el domingo, qué será lo primera que haga?

R. Una ejecutiva federal de integración y de unidad es la clave de bóveda de un congreso que tiene que aprender de errores pasados, de anteriores congresos y nos tiene que sacar unidos en la defensa de un proyecto colectivo.

P. ¿Y si pierde?

R. No voy a dar la lata. Me pondré a disposición del partido en aquello que necesite y ayudaré al PSOE a que sea un partido más grande mañana de lo que es hoy.

Mostrar comentarios