Madina tiene la mirada puesta en las primarias y no descarta un Congreso abierto

    • El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, no descarta presentarse a las primarias e insiste en que el Congreso debe ser "abierto" y participativo.
    • El socialista ha insistido en que las primarias abiertas son "el secreto" del crecimiento y del "éxito" del PSOE para las próximas elecciones.

Diputados del PSOE piden un congreso abierto al máximo a la militancia
Diputados del PSOE piden un congreso abierto al máximo a la militancia

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha dicho hoy que su "mirada" sigue puesta en las primarias para elegir al futuro candidato a la Moncloa y que todavía no ha decidido si antes concurrirá al congreso de julio, sobre el que no ha descartado que pudiera abrirse a la militancia.

En declaraciones a los medios antes de participar en la habitual reunión de los martes del grupo socialista, Madina ha asegurado que respeta la decisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de convocar para los días 19 y 20 de julio un congreso federal extraordinario, en el que dejará el cargo tras la hecatombe electoral del 25M.

Madina ha indicado que todavía no se ha planteado si presentará su candidatura a la Secretaría General y ha sugerido la posibilidad de que sea un congreso abierto, en el que puedan votar también los militantes y no sólo los delegados.

"Todo tendrá su momento, ya lo veremos", ha respondido sobre si está sopesando optar al congreso.

Respecto a la posibilidad de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, se haga con las riendas del partido en el congreso de julio, se ha limitado a decir que siente "mucho cariño" por ella y que es "una grandísima compañera".

Entre tanto, ha dejado claro que su "mirada" sigue puesta en las primarias, sobre cuya celebración ha dicho estar seguro, pese a que algunos sectores del partido han advertido de que el congreso las pone en riesgo porque el nuevo secretario general podría tener la tentación de impedir una bicefalia en el partido.

Para el político vasco, uno de los que ha sonado más insistentemente para ese proceso experimental, las primarias abiertas "de un partido que no se repliega sino que se abre"son "el secreto" del crecimiento y del "éxito" del PSOE para próximas elecciones.

De hecho, está persuadido de que de ellas dependerá en gran parte el futuro del PSOE.

"Estoy seguro de que se convocarán primarias y mi mirada está puesta en ese proceso", ha reiterado, después de que ayer avisara a la Ejecutiva Federal de que descartar las primarias sería "hurtar" la voluntad a los ciudadanos tras la expectación generada con ellas.

Lo que espera de las primarias, ha precisado, es que los aspirantes ofrezcan "proyectos de transformación profunda de este país, que sean valientes, que traten de llevar las fronteras de la propuesta socialista mucho más allá de donde nunca ha estado y que sean de libre concurrencia y de amplia participación".

En cualquier caso, no ha querido pronunciarse sobre otros hipotéticos candidatos a las primarias y ha subrayado que 2014 es claramente "un tiempo de cambio profundo" en el PSOE, que "será para bien".

Mostrar comentarios