Madrid. 240 pacientes atendidos mediante el ‘código infarto’


Un total de 240 pacientes han sido atendidos en la Comunidad de Madrid desde el pasado mes de junio mediante el denominado 'código de infarto', el nuevo protocolo de actuación de emergencias puesto en marcha por la Consejería de Sanidad para mejorar la atención a los pacientes infartados.
El 'código infarto' incide en la aplicación precoz de la reperfusión, que es la apertura de la arteria coronaria obstruida, causante del infarto. Con la realización temprana de esta técnica se reduce la mortalidad y disminuye el tamaño del infarto, y la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardiaca.
El tiempo, en el infarto agudo de miocardio, es vital, ya que cuanto antes se revascularice el músculo miocárdico se dan mayores índices de supervivencia y menos complicaciones. En este sentido, es fundamental la coordinación entre todos los actores implicados en la atención de pacientes con infarto: los servicios de emergencia, Summa 112 y Samur, los hospitales con hemodinámica 24 horas, el resto de hospitales y la Atención Primaria.
Inicialmente se han incluido en este código a nueve hospitales con alerta de hemodinámica: Hospital Gregorio Marañón, Hospital de La Princesa, Hospital Ramón y Cajal, Hospital La Paz, Hospital Puerta de Hierro, Hospital Clínico, Fundación Jiménez Díaz, Fundación Hospital Alcorcón y Hospital 12 de Octubre, por su experiencia dilatada en el tratamiento del infarto con angioplastia primaria. Serán estos centros hospitalarios los encargados de realizar la revascularización mecánica de los pacientes con infarto mediante la angioplastia de la arteria responsable.

Mostrar comentarios