Madrid. Aguirre reconoce a la presidenta de la avt y a los comerciantes de sol como ejemplos de tolerancia


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entregó este miércoles, acompañada por el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, los Premios a la Tolerancia a la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), María Ángeles Pedraza, y a los comerciantes de Sol. Aunque, “evidentemente”, apuntó, se trata de niveles distintos, ambos han sufrido una agresión a sus derechos y todos han reaccionado con "una templanza admirable”
Aguirre destacó que si algo caracteriza a la Comunidad de Madrid es su espíritu tolerante y abierto, aspecto del que, aseguró, los madrileños se sienten orgullosos y que ha hecho de la región un lugar acogedor y plural, donde hay cabida para todas las personas, ideas y proyectos. Tras indicar que la palabra 'tolerancia' significa respeto a las ideas de los demás cuando son diferentes a las propias, añadió que tolerante es quien respeta lo que no comparte.
Por ello, por el deseo de que la tolerancia sea siempre la principal seña de identidad de Madrid, señaló la presidenta, el Gobierno regional distingue desde el año 2001, a través de estos premios, a aquellas personas e instituciones que de una manera destacada han demostrado su talante tolerante y han contribuido a que la sociedad sea más libre y más abierta.
DEDICACIÓN A LAS VÍCTIMAS
Aguirre manifestó, por un lado, que Pedraza, premiada en categoría individual, es un modelo ético y moral en su lucha incansable en favor de las personas que, como ella misma y su familia, han sufrido la violencia terrorista.
Por ello, continuó, a través del premio otorgado se ha querido reconocer su entrega y testimonio frente al sufrimiento causado por la “barbarie terrorista”, así como agradecerle su esfuerzo diario para mejorar las condiciones de las víctimas y su constante dedicación a reivindicar la verdad, la dignidad, la memoria y la justicia.
Además, recordó que el objetivo de la AVT es apoyar a las víctimas de esa "lacra tan amarga" que sufren los españoles desde hace décadas, a los que han sobrevivido a los atentados y a los familiares que han padecido la despiadada e injustificable pérdida de sus seres más queridos.
COMERCIANTES DE SOL
Por otro lado, señaló, el Gobierno regional ha galardonado el ejemplo dado por los comerciantes de la “transitadísima” Puerta del Sol, en la categoría colectiva, por ser un modelo de integridad, así como por su entereza, que a su juicio quedó demostrada durante la “ocupación ilegal” que tuvieron que soportar frente a la Real Casa de Correos en el mes de mayo de 2011, con la acampada de los "indignados" del 15-M.
Con su "excepcional ánimo en circunstancias muy difíciles", resaltó, representan a esos “cientos de miles” de madrileños que, día tras día, levantan la economía de la región y muestran lo que es la Comunidad: lugar de emprendedores y trabajadores, abierto, tolerante y receptivo.
Desde sus comercios, añadió, Félix Iván Ajenjo, Ignacio Capote, Pedro Pablo Rodríguez, Mercedes Hervás, Isabel González y Carlos García simbolizan y encarnan fielmente lo mejor de la ciudadanía madrileña.
AGRADECIMIENTOS
Durante el acto, Pedraza, que perdió a su hija Miryam en los atentados del 11 de marzo de 2004, agradeció a Aguirre el reconocimiento, pues confesó haber sido un año muy duro para ella tanto a nivel personal, por la lucha contra el cáncer que le fue diagnosticado, como para las víctimas del terrorismo.
Por ello, dijo que este reconocimiento es un estímulo para continuar cada día tanto con su vida como al frente de la AVT, y decidió dedicárselo a su hija, quien, asegura, ha sido y es el motor que le impulsa a trabajar por cada una de las personas que han sido víctimas del terrorismo.
Asimismo, en nombre de los comerciantes fue Félix Iván Ajenjo quien tomó la palabra, agradeció también el galardón y aseguró que si hubo alguien indignado y que sufrió, en mayo del pasado año, fueron ellos.
Arturo Fernández, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, apuntó que aquella “ocupación” hizo que las ventas de los comercios del kilómetro cero cayeran entre el 70 y el 80%, lo que dejó sin trabajo a más de 1.500 personas que hubiesen sido contratadas.
Aguirre dedicó unas palabras al cantante Antonio Carmona, quien de manera altruista acudió al evento para cerrarlo con su conocida canción “Para que tú no llores”.

Mostrar comentarios