Madrid. Ángel pérez (iu) a ana botella: “me entiende usted igual (de mal) que si fuera de izquierda unida”


El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, que este viernes podría ser expulsado de la formación, cuya dirección le atribuye responsabilidad política por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, ironizó a cuenta de un malentendido con la alcaldesa, Ana Botella: “Me entiende usted igual que si fuera de Izquierda Unida”.
En su pregunta a Botella en el pleno municipal de febrero, Pérez criticó las previsiones de “miles de viviendas nuevas” que contempla el Ayuntamiento para los próximos años en diversos lugares de la capital sin que a su juicio exista dinamismo económico suficiente para construirlas. Cuando la alcaldesa, Ana Botella, le corrigió algunas cifras y Pérez insistió en las suyas, bromeó: “Me entiende usted igual que si fuera de Izquierda Unida”.
El portavoz de IU ha alegado repetidamente en su formación que no conocía la existencia de las tarjetas y que, de hecho, dejó de ser coordinador autonómico en 2000, cuando el período en el que se investigan las tarjetas opacas arranca en 2003 y él ya estaba entonces en el Ayuntamiento sin posibilidad de fiscalizar a las entidades financieras.
Pérez, a quien la dirección federal de IU podría expulsar hoy por haber sido coordinador regional de la formación y a su juicio debía tener noticia de las tarjetas opacas de Caja Madrid, ya hizo un chascarrillo similar en el pleno municipal de enero, cuando, en una iniciativa de UPyD para prohibir la inclusión de imputados en listas electorales, ironizó que en su partido iban “mucho más allá”, porque aun sin estar imputado uno ya podía recibir duchas de agua fría de su propia dirección federal.
La crisis de Izquierda Unida se coló también en el Pleno municipal cuando el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, justificó ante IU que los trabajadores de Madrid Río no tengan que ser subrogados por la nueva empresa adjudicataria preguntando a sus concejales: “¿Podemos les va a subrogar a ustedes?”
La concejala de IU Raquel López se interesó por el número de trabajadores que hay en Madrid Río después de la huelga. El delegado dijo que el Ayuntamiento no tiene por qué velar por los empleados municipales, sino por la calidad del servicio y su coste para el presupuesto.
En este sentido, terminó su réplica ironizando sobre la petición de los sindicatos y del grupo municipal de IU de que las nuevas empresas adjudicatarias de los contratos municipales tengan que subrogar a los empleados de las anteriores concesionarias. Preguntó a López si, cuando los escaños que hoy ocupa IU sean ocupados por otra fuerza política, creía que ésta iba a subrogar a sus concejales. “¿Podemos les va a subrogar?”, apuntilló.

Mostrar comentarios