Madrid. Asuntos sociales presenta la novena edición de las rutas culturales para más de 30.000 mayores


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, presentó este martes la novena edición de las Rutas Culturales, en las que se prevé que participen 30.500 mayores.
Este programa se enmarca en las políticas de envejecimiento activo que cada año pone en marcha el Gobierno regional con el objetivo de fomentar una vida saludable entre los mayores, estimular su autonomía personal y retrasar y prevenir posibles situaciones de dependencia.
El consejero de Asuntos Sociales manifestó a los medios de comunicación que “estas rutas son una gran oportunidad para conocer y descubrir lugares magníficos a precios muy asequibles” y explicó que “nosotros hemos firmado un convenio con varias agencias de viaje (El Corte Inglés, Viajes Barceló, Halcón Viajes y Viajes Nautalia) para conservar el espíritu cultural de ocio y actividad para que los mayores permanezcan activos”.
Además, Fermosel destacó que la Comunidad de Madrid continúa con el firme compromiso con las personas mayores de la región. “La magnífica acogida y el éxito que este programa está teniendo entre sus participantes nos anima a seguir avalándolo”, apuntó el consejero.
En relación al número de plazas, el responsable madrileño de Asuntos Sociales declaró que los viajes constan de 30.500 plazas, 17.000 más que en la pasada edición, y explicó que este año habrá 24 rutas nacionales e internacionales (10 en España, 11 en Europa y tres cruceros por el Mediterráneo).
Los precios de las Rutas Culturales no superarán los 359 euros (IVA incluido) en los destinos nacionales, a excepción de las Islas Canarias, en las que el precio podrá llegar a los 450 euros (IVA incluido), y los destinos internacionales, que tendrán un coste de 950 euros (IVA incluido).
Las Rutas Culturales por España y Portugal tendrán una duración de seis días y cinco noches, y los que decidan viajar por el resto de Europa y por los tres cruceros disponibles lo harán durante ocho días y siete noches.
Los hoteles en los que se alojarán los mayores tendrán una categoría mínima de tres estrellas, estarán ubicados en el caso urbano y todos serán en régimen de pensión completa. Además, las personas mayores podrán programar al menos una excursión y tres visitas culturales en los recorridos nacionales y dos excursiones y cuatro visitas en los internacionales.
El programa presentado hoy también ofrece la posibilidad de que las personas mayores cuenten con un guía acompañante durante todo el recorrido de cada una de las rutas, y para todas las visitas culturales que lo requieran.
REQUISITOS PARA VIAJAR
El consejero manifestó que el único requisito para acceder a las Rutas Culturales es que los solicitantes tengan ya cumplidos los 60 años, con la única excepción de matrimonios y parejas de hecho, donde se permitirá que uno de los cónyuges no tenga los 60 años cumplidos.
Las personas interesadas podrán acudir desde hoy mismo y tendrán hasta el 15 de junio, ampliable si hay más demanda, para solicitar sus viajes en cualquiera de las agencias de viajes colaboradoras (El Corte Inglés, Viajes Barceló, Halcón Viajes y Viajes Nautalia).
“Con este programa queremos evitar posibles situaciones de dependencia. Tenemos que conseguir que nuestros mayores no se sientan solos y gracias a este tipo de programas la Comunidad de Madrid difunde alegría y optimismo a sus vidas, algo que estriba en la mejora de su calidad de vida”, concluyó Fermosel.

Mostrar comentarios