Madrid. Cae una banda piramidal en valdemoro que vendía droga al menudeo


Agentes de la Guardia Civil de Valdemoro han desarticulado, en el marco de la operación "Gouda", a un grupo de traficantes de estupefacientes que utilizaban el sistema del menudeo, según informa el Instituto Armado.
La operación tuvo su origen el 22 de octubre de 2010, cuando una patrulla de la Guardia Civil detuvo en el transcurso de su servicio a J.A.V., que transportaba 60 gramos de cocaína y hachís en su vehículo. La declaración del arrestado incriminó a dos personas, padre e hijo, a quienes acusó de haberle vendido los estupefacientes.
Los agentes comprobaron que las personas acusadas eran inocentes del delito que les habían imputado y que, lejos de ser proveedores primarios de droga, eran compradores habituales de los estupefacientes del detenido.
Durante los siete meses transcurridos, la Guardia Civil ha podido identificar a los miembros de la organización piramidal, desde el vendedor inicial de la droga, residente en Madrid, hasta las personas que físicamente realizaban la transacción a los consumidores.
El origen de la trama se encuentra en el madrileño barrio de Villaverde, donde un colombiano vendía los diferentes tipos de droga, principalmente cocaína, hachís y marihuana, a su hermano, que los revendía a J.A.V.
Éste era el encargado de transportar la droga hasta Valdemoro, donde era revendida de nuevo al siguiente escalón, integrado por el mencionado padre y su hijo, quienes tenían a su vez contratados a varios jóvenes que traficaban en parques y lugares de ocio, además de encargarse de otras tareas como tesoreros, enlaces, vigilancia, etc.
Como medida de seguridad, los vendedores sólo aceptaban encargos de personas de confianza, exclusivamente por vía telefónica, para concertar citas en lugares controlados por los integrantes de la organización.
En el transcurso de las investigaciones se identificó a un segundo proveedor de droga, propietario de un taller mecánico en Valdemoro, que aprovechaba el trasiego de clientes para disimular su delito.
Tras detener a los 12 implicados, los agentes practicaron nueve registros domiciliarios en Madrid y Valdemoro, en los que se incautaron de 614 gramos de cocaína y 186 gramos de precursores, 334 gramos de hachís, 102 gramos de marihuana, 37 pastillas, 1236,20 euros provenientes de la venta de droga y los dos vehículos utilizados para el transporte de la misma. Los cinco principales miembros de la organización han ingresado ya en prisión y a la totalidad de los detenidos se les ha imputado un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a organización criminal.

Mostrar comentarios