Madrid celebra su día en Shanghái segura de haberse dado a conocer en China

  • Shanghái (China).- La ciudad de Madrid ha celebrado hoy su día en la Exposición Universal de Shanghái 2010 con la confianza de haberse dado a conocer en China y obtener como resultado un incremento de la llegada de turistas e inversiones procedentes de ese país.

Madrid celebra su día en la Expo entre aires flamencos
Madrid celebra su día en la Expo entre aires flamencos

Shanghái (China).- La ciudad de Madrid ha celebrado hoy su día en la Exposición Universal de Shanghái 2010 con la confianza de haberse dado a conocer en China y obtener como resultado un incremento de la llegada de turistas e inversiones procedentes de ese país.

Una recepción a la que ha sido invitada la colonia española en Shanghái y una actuación del guitarrista Gerardo Núñez y la bailaora Carmen Cortés han cerrado en el pabellón de Madrid una jornada presidida por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que antes ha visitado las sedes de España, Barcelona y Bilbao en la Expo.

Ayer, en su primara jornada en Shanghái, el alcalde intervino en un encuentro organizado por la China Europe International Business School (CEIBS), en el que garantizó que la ciudad mantendrá su política de internacionalización pese a los recortes presupuestarios a causa de la crisis y que lo seguirá haciendo "de la mano" del Gobierno de la Nación y de la iniciativa privada.

En declaraciones a Efe, el alcalde ha dicho que, tanto por numero de visitantes al pabellón, "acercándose a los tres millones", como por la repercusión que ha tenido en los medios de comunicación, que equivale a una campaña de promoción "infinitamente" más costosa, hoy es posible decir, a mes y medio del fin de la muestra, que el "esfuerzo" de Madrid para estar presente en Shanghái "se ha visto completamente recompensado".

Ruiz-Gallardón, que ayer recorrió el pabellón de Madrid, se ha mostrado convencido de que el mayor conocimiento de la capital de España que a partir de ahora se tiene en China "va a incrementar muy sustancialmente el número de turistas chinos" que visitarán la ciudad.

Además, está seguro de que las diversas presentaciones y exposiciones que se han realizado en el pabellón desde el inicio de la Expo el pasado 1 de mayo, como la que ayer recorrió sobre la Operación Chamartín, van a tener como resultado una presencia de capital chino en diferentes proyectos en Madrid.

Antes, en una breve intervención pública, el asistente especial del director general de la Oficina de Coordinación de la Expo, Zhang Yunjie, ha felicitado a Madrid por la "exitosa" celebración de su día en Shanghái y ha pronosticado que la capital española atraerá a partir de ahora a más turistas de su país.

En el mismo sentido se ha pronunciado el embajador de España en China, Carlos Blasco, al decir que Madrid "va a recibir una avalancha de turistas de China", aunque para ello cree conveniente "que alguna empresa española se decida a ofrecer un vuelo directo entre Madrid y Pekín o Shanghái".

En su visita al pabellón de España, acompañado por el embajador de España en China; la concejala madrileña de IU Milagros Hernández; el presidente de la patronal CEIM, Arturo Fernández, y el coordinador general del pabellón de Madrid, Ignacio Niño, entre otros, Ruiz-Gallardón se ha fotografiado ante el ya famoso bebé gigante Miguelín junto a un niño chino vestido con la camiseta de la selección española de fútbol.

El niño, Wu Yusen -bosque celestial-, de 5 años, ha viajado con su familia a Shanghái desde la ciudad de Shenzhen, provincia de Cantón, situada a más de 2.000 kilómetros al sur, y es muy aficionado a la selección campeona mundial de fútbol, según han relatado sus padres.

En los espacios de Bilbao y Barcelona, Ruiz-Gallardón ha telefoneado a ambos alcaldes para felicitarles por sus instalaciones en Shanghái, aunque, según ha contado a Efe, sólo ha podido hacerlo con el primero, Iñaki Azkuna, al que dada la "enhorabuena" por un "fantástico" pabellón, porque el segundo, Jordi Hereu, estaba en ese momento en una rueda de prensa.

El espectáculo de flamenco de Gerardo Núñez y Carmen Cortés, acompañados por el cantaor Antonio Maya, titulado "Flamenco y aire de Madrid" y que se repetirá otros dos días, es, según lo ha definido el músico, "un viaje a través de la evolución que ha experimentado la guitarra flamenca en los últimos tiempos, desde la tradición más ortodoxa a la experimentación".

Durante media hora, bajo el "Árbol de aire" que refresca el ambiente a las puertas del pabellón de Madrid, el espectáculo ha sido seguido por varios cientos de personas.

Mostrar comentarios