Cifuentes y 'Ciudadanos' alcanzan un acuerdo en la lucha contra la corrupción

    • Los candidatos de PP y 'Ciudadanos' a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, han anunciado que han alcanzado un acuerdo en materia de regeneración política.
    • Es un "primer paso" para que C´s apoye la investidura de Cifuentes; la semana que viene volverán a reunirse para abordar cuestiones económicas.
Cifuentes insiste en pedir a C's el mismo trato que en Andalucía para llegar a un acuerdo sobre regeneración
Cifuentes insiste en pedir a C's el mismo trato que en Andalucía para llegar a un acuerdo sobre regeneración

Los candidatos del PP y Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado, respectivamente, anunciaron este viernes, tras reunirse durante cerca de dos horas en la sede de la Cámara regional, que han alcanzado un acuerdo en materia de regeneración política y lucha contra la corrupción.

El líder de Ciudadanos aseguró que la firma de un documento de doce puntos, diez aportados por este partido emergente y dos por el PP, supone un "compromiso histórico".

Señaló que este es un "primer paso" para que Ciudadanos apoye la investidura de Cifuentes y dijo que la semana que viene se volverá a reunir con ella para abordar cuestiones económicas y sociales.

Tras calificar este primer bloque referido a la regeneración de "el más importante", dijo que en los otros dos "no habrá líneas rojas y seremos más laxos". Por último, dijo que le gustaría que el PSM y Podemos se sumasen "con sus aportaciones" al citado acuerdo anticorrupción.

Por otro lado, Cristina Cifuentes dijo que este acuerdo con Ciudadanos supone el "inicio de las conversaciones en materia económica y de asuntos sociales" y un paso más para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad que le permita ser la próxima presidenta regional.

Informó de que este viernes recibirá el documento de Ciudadanos sobre estas dos cuestiones y dijo que se volverá a reunir con Aguado el lunes y el jueves de la próxima semana para discutir el escrito.Supresión del Consejo consultivo

Entre los puntos aprobados están la eliminación del Consejo Consultivo y de todos los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos, y la despolitización de la Cámara de Cuentas.

Asimismo, la separación inmediata de cualquier cargo público que sea imputado por delitos de corrupción, la exigencia de responsabilidad patrimonial subsidiaria a los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos yla separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en su currículo.

También se incluye la realización de una auditoría económica externa de los últimos ochos de gobierno de la Comunidad de Madrid -que debe estar concluida antes de junio de 2016-, la limitación de mandatos a ocho años del presidente regional y de todos sus consejeros, del compromiso de que los candidatos sean elegidos en primarias y la creación del portal de la transparencia de la Comunidad, entre otras.Cifuentes no contempla ningún tránsfuga en su lista

Por otra parte, Cifuentes ha afirmado que no contempla tener ningún tránsfuga en su lista ni tampoco gobernar con el apoyo de ninguno.

A una pregunta sobre si teme un 'Tamayazo', ha afirmado que su "único temor es no ser capaz de conformar esa mayoría suficiente que se necesita para formar gobierno". "Si eso no ocurriera, lo que pasaría es que habría otro gobierno de otro signo político", ha indicado.

"Estoy radicalmente en contra de cualquier tipo de transfuguismo y no gobernaría con el voto de ningún diputado tránsfuga. No se debe utilizar el voto de ningún tránsfuga", ha aseverado.

"Estaríamos en un escenario que obligaría ir a una repetición de elecciones", ha agregado Cifuentes, quien ha asegurado que es algo que no se plantea.

Mostrar comentarios