Madrid. Cristina cifuentes afirma que “el independentismo es la mayor amenaza que vive la constitución”


La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró hoy, en el acto de homenaje a la Carta Magna organizado por el Gobierno regional que “el independentismo es, sin duda, la mayor de las amenazas que vive hoy la Constitución, y supone un atentado directo al corazón de nuestra convivencia”.
Tras destacar “los extraordinarios beneficios que ha reportado y reporta a los españoles", dijo que "los logros alcanzados por la Constitución se ven hoy amenazados por quienes plantean con insistencia de forma irresponsable la urgente necesidad de modificar la forma política del Estado, sustentar el modelo territorial sobre bases federales de más que dudosos beneficios y, sobre todo, quienes pretenden conseguir, de forma directa y unilateral, la ruptura de España que es, también, la ruptura de la Unión Europea en su concepción actual”.
Señaló que “quienes propugnan la ruptura de España pretenden ignorar que la Constitución se asienta de manera ineludible sobre los conceptos de nación, soberanía e indisolubilidad”.
Defendió la Constitución de 1978 porque “a lo largo de estos 35 años no ha defraudado las expectativas que los españoles pusimos en ella y ha contribuido decisivamente a la estabilidad política, a la vertebración territorial y a la salvaguardia de los derechos de los ciudadanos mediante el imperio de la ley”.
Cifuentes dijo también que la Constitución Española “no es ni puede ser, en modo alguno, un texto inamovible, que deba permanecer inalterado a lo largo del tiempo”.
Explicó que “su articulado incluye mecanismos para llevar a cabo reformas, de acuerdo con un procedimiento que requiere de mayorías cualificadas y de la participación de todo el pueblo español” y se mostró favorable a “las reformas tramitadas legalmente y desde el consenso, que pueden resultar necesarias”.
“Pero un no rotundo y sin ambages, a los procesos unilaterales que, al margen de la ley y de las previsiones constitucionales, pretenden romper España y destruir su identidad como Nación, queriendo dejar atrás siglos de historia, de cultura y de valores compartidos, sin contar para ello con la decisión de todos y cada uno de los españoles”, concluyó.

Mostrar comentarios