Madrid defiende un déficit común, pero aceptaría excepción sólo para 2013

  • La Comunidad de Madrid insiste en la necesidad de plantear un déficit común e igual para todas las comunidades autónomas, aunque admite que aceptaría la excepción de permitir déficits distintos sólo para este año, en caso de que el Gobierno se inclinase por adoptarlos de forma individualizada.

Madrid, 23 abr.- La Comunidad de Madrid insiste en la necesidad de plantear un déficit común e igual para todas las comunidades autónomas, aunque admite que aceptaría la excepción de permitir déficits distintos sólo para este año, en caso de que el Gobierno se inclinase por adoptarlos de forma individualizada.

El consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha hecho estas declaraciones a los periodistas, un día después de la reunión de trabajo que se celebró ayer en el Ministerio de Hacienda para abordar el asunto, a la que asistieron representantes de todos los gobiernos autonómicos.

Ossorio ha querido dejar claro que la Comunidad de Madrid está en contra de que establezcan déficits distintos, aunque, de aprobarse, propone que se haga solo para el ejercicio 2013.

"Como hay que ser pragmáticos, si la Administración del Estado quisiera hacerlo -y con el voto de una sola comunidad puede hacerlo, ha apostillado-, decimos que se haga solamente para el ejercicio 2013", ha enfatizado el consejero.

En cuanto a la reunión de ayer, a la que asistió por parte de Madrid el viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar, ha comentado que el ministerio no se pronunció acerca de los criterios que se van a seguir, aunque cree que "se inclinan" porque sean diferenciados.

Ante esta posibilidad, ha avanzado que propondrá que se fijen criterios para aplicarlos exclusivamente este año, no para siempre, y que se midan los ingresos en función del PIB para beneficiar a las comunidades que han cumplido, como es el caso de Madrid.

El titular de Economía ha insistido en el "gran esfuerzo" que está realizando Madrid para cumplir con el objetivo con los "ingresos bajísimos" que percibe por el actual sistema de financiación autonómico.

Mostrar comentarios