Madrid. El ayuntamiento suprime la exigencia de visado colegial con carácter general


El Ayuntamiento de Madrid ha decidido suprimir la exigencia del visado de los colegios profesionales con carácter general, lo que tendrá una incidencia directa en materia de licencias urbanísticas y de contratación administrativa.
Según explicó en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de esta manera el Ayuntamiento aplica el decreto del Gobierno de la nación de agosto de 2010 que establece, a partir de este mes de octubre, el carácter voluntario del visado, que sólo será obligatorio en los supuestos referidos a obras de edificación, certificación final de obras, obras de demolición y similares.
Gallardón aseguró que con esta medida se da "un paso más en la simplificación de la burocracia municipal con carácter general y en materia de contratación administrativa".
En cualquier caso, según Gallardón, en los supuestos en los que el visado colegial no sea obligatorio, los servicios municipales que tramiten los correspondientes procedimientos deberán comprobar la identidad y habilitación profesional del autor del proyecto, mediante consulta a los registros públicos de colegiados.
El alcalde explicó que, a fin de evitar repetición de trámites y obligaciones para los profesionales técnicos y las empresas, y de reducir los costes de sus trabajos, el Ayuntamiento, siguiendo el criterio establecido en el decreto del Gobierno, no exigirá visado en los supuestos en que sea obligatorio cuando el proyecto deba ser informado por la Oficina de Supervisión de Proyectos del Ayuntamiento.
Por otro lado, en los casos en que no proceda la intervención de dicha oficina tampoco se exigirá visado cuando el procedimiento de contratación establecido permita efectuar sobre el proyecto el mismo control que posibilita el visado.

Mostrar comentarios