Madrid. El número de mujeres con un contrato parcial dobla al de los hombres


El número de mujeres con un contrato parcial en la Comunidad de Madrid dobla al de los hombres, con 280.800 frente a 100.200, de acuerdo con el informe ‘Mujer y Empleo’, elaborado por UGT Madrid, y que ha presentado este jueves la secretaria de Política Social e Igualdad del sindicato, Ana Sánchez.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, UGT Madrid presentó este informe, que señala que las mujeres continúan discriminadas en el ámbito laboral. “Las mujeres somos las que estamos pagando de forma decidida la involución que se está produciendo desde el inicio de la crisis. Somos las campeonas del paro y las que tenemos contratos más precarios”, denunció Sánchez.
En 2014, de los 692.405 contratos temporales a tiempo parcial, el 57,17% fueron firmados por mujeres. “Los contratos temporales y los contratos a tiempo parcial los encabezan las mujeres. Con un contrato a tiempo parcial, el sueldo máximo que se puede ganar al año son 11.563 euros, con lo cual las mujeres no saldrían de la pobreza”, criticó Sánchez, quien reseñó que un alto número de mujeres en Madrid tienen un contrato que no le permite tener una “vida digna” y salir de la pobreza.
A este respecto, la secretaria de Política Social e Igualdad recordó que el porcentaje de mujeres pobres en Madrid representa un 21,55% (frente al 16,17% de los hombres). Asimismo, Sánchez incidió en que el 90% de las familias monoparentales están sustentadas por mujeres, “por eso muchos hijos de familias monoparentales sufren la pobreza”.
UGT Madrid denunció la existencia de una brecha salarial por género en la Comunidad de Madrid, según la cual las mujeres cobrarían un 21% menos que los hombres, lo que tendría consecuencias en las prestaciones y pensiones. “A la hora de recibir una pensión cobramos menos y tendríamos que cotizar 9 años más para tener derecho a una pensión igual que la del hombre”, apuntó Sánchez.
“A todo ello hay que sumar la falta de voluntad política en el ámbito de la igualdad”, denunció la representante sindical, que reseñó que, a nivel estatal, el presupuesto destinado a las políticas de igualdad se redujo un 49% desde el inicio de la crisis; mientras que la Comunidad de Madrid habría recortado el dinero para prevención y sensibilización de la brecha de desigualdad un 46,5% en los últimos tres años.
“Creemos que la mejor manera para acabar con las desigualdades es la igualdad de oportunidades, especialmente en el ámbito laboral”, comentó Sánchez, quien reseñó que, desde UGT Madrid, proponen la aplicación de planes de igualdad y que se cumpla la Ley de Igualdad de Oportunidades, que, en su opinión, no se estaría cumpliendo.
En esta línea, Sánchez incidió en que las mujeres continúan siendo quienes piden de forma mayoritaria los permisos de maternidad que, no obstante, descendieron un 40% para aumentar el número de excedencias. “Muchas empresas no toleran los recortes en el horario, y por ello aumentó el número de excedencias, y el 90% de esas excedencias para el cuidado de niños y de personas dependientes las cogen las mujeres, y durante esos períodos no se cotiza ni se cobra, mientras que con el permiso de maternidad sí se cobra”, denunció la representante sindical.

Mostrar comentarios