Madrid. El psm califica de “dislate” las nuevas tasas judiciales.


El secretario general del PSM, Tomás Gómez, calificó hoy de "auténtico dislate" la Ley de Tasas Judiciales aprobada por el Gobierno central, porque generará "dos justicias: una para ricos y otra para pobres".
Gómez, que hizo estas declaraciones tras reunirse con el decano en funciones del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández Gil, dijo que “la raíz de todo esto está en que el PP confunde servicios con derechos".
“Aunque haya crisis económica, estas medidas no tienen que ver con la crisis sino con un concepto de identificar derechos de los ciudadanos, como es el derecho a la justicia, con un servicio”, afirmó Gómez, quien añadió que “cuando hay crisis, se pueden recortar los servicios, pero nunca los derechos".
Hernández Gil y Angeles Amador, presentes en la misma rueda de prensa, explicaron que se presentan a las elecciones del Colegio de Abogados para continuar dirigiendo esta entidad.
Hernández también rechazó la nueva Ley de Tasas Judiciales porque impone “unas cuantías absolutamente desproporcionadas" y porque hará que “muchos ciudadanos no puedan ejercer su derecho a la justicia”.
“Adoptaremos todas las medidas necesarias para que se reconsidere", destacó.
Los representantes del Colegio de Abogados y Tomás Gómez abordaron cuestiones como la situación del turno de oficio.
Los abogados del turno de oficio, explicaron, desde el 1 de enero no cobran sus retribuciones, sobre las que ya se aplicó un recorte del 20% y que están congeladas desde 2003.
Sobre este asunto, Carlos Hernández dijo que no se ha avanzado en el desbloqueo del conflicto y, tras insistir en que "no se trata sólo del derecho de los abogados a cobrar por la prestación de este servicio, sino que es un elemento imprescindible para que funcione el sistema judicial, garantizando el derecho a la justicia gratuita para aquellos ciudadanos que no pueden costeársela", señaló que mensualmente se asignan 600 ó 700 casos al turno de oficio, lo que demuestra que es un servicio "masivo" que debe seguir prestándose con calidad.

Mostrar comentarios