Madrid. El rector de la universidad autónoma dice que la austeridad les está protegiendo de deudas y despidos


La Universidad Autónoma de Madrid mantiene su plantilla y es una de las pocas instituciones del ámbito universitario que tiene liquidez y fondos para poder ofrecer la educación de calidad que les ha colocado entre las 50 mejores universidades con menos de 50 años de existencia. Así lo ha manifestado su rector, José María Sanz, en un encuentro informativo organizado por Servimedia Comunicación.
La universidad madrileña, que ha visto reducido su presupuesto actual en 57 millones de euros, ha realizado un esfuerzo de gestión y de captación de fondos europeos para que, con menos recursos, no se hayan visto afectados “ni la calidad en la formación ni cierta competitividad en la investigación, que son nuestras señas de identidad”, subrayó.
Conscientes de la situación de crisis económica que vive la sociedad española y del importante incremento experimentado en las tasas universitarias, la Autónoma ha ampliado la dotación del Fondo Social de Estudiantes, desde los 80.000 euros hasta el medio millón de euros, y que está dirigido a alumnos cuya situación económica no les permite continuar con sus estudios.
“En la formación hemos tenido que hacer un gran esfuerzo porque nos resultaba violento e incluso injusto el que los estudiantes que este año incrementaban su contribución económica a la Universidad -con incrementos del 100 por ciento en postgrado y del 50% en grado- recibieran una calidad de su formación se viera afectada cuando van a pagar más por este servicio”, argumentó.
La oferta de plazas de esta universidad se completó en junio, pero, según José María Sanz, la falta de liquidez de las familias se ha comprobado en la reducción en el número de créditos en los que se han matriculado sus alumnos en este curso, un 10% en materias de grado y un 15% en postgrado.
APUESTA POR LA TRANSPARENCIA
La universidad española es un sistema heterogéneo, compuesto por 50 universidades públicas y 20 privadas, que incluso entre las públicas existe una gran diversidad dependiendo de sus orígenes y entornos sociales. “Pero, o entramos en la dinámica de modernización, incremento de la competitividad e integración con la sociedad, o lo pasaremos mal”.
Sanz, que se presenta a la reelección como Rector, Apuesta por transparencia en la gestión de la Universidad Autónoma de Madrid y por la prudencia en y austeridad en el gasto, señas de identidad del mandato que ahora concluye y que tratará de impulsar si es elegido por la comunidad universitaria. Todo ello, sin que se vean afectados los fondos de ayuda social, las medidas de ahorro ya emprendidas y el manteniendo las actuales plantillas, compromisos adquiridos por el Rector.
Para Sanz, el futuro de la Universidad Autónoma de Madrid pasa por el mantenimiento de la calidad de la enseñanza, la apuesta por la investigación, innovación y la transferencia, y por el respaldo a la cooperación, solidaridad e internacionalización de la formación, “señas de identidad de esta Universidad”, dijo.

Mostrar comentarios