Madrid elimina de su callejero a Millán Astray y apuesta por la Inteligencia

  • Franco, el general Mola o los caídos de la División Azul también dejarán de estar en el callejero madrileño y serán sustituidos por Marcelino Camacho, Julián Besteiro... o La charca verde.

    Las 27 calles que la Comisión de la Memoria Histórica ha propuesto cambiar al ayuntamiento de Carmena habían sobrevivido a la modificación que llevó a cabo Tierno Galván. 

calle Caídos de la División Azul
calle Caídos de la División Azul
Enrique Morales e Iñaki Etxarri

El pasado jueves, el Ayuntamiento de Madrid recibía la lista de 27 calles que el Comisionado de la Memoria Histórica, una entidad dirigida por Francisca Sauquillo y compuesto por otros seis vocales, proponía que se modifiquen en aplicación a la Ley de la Memoria Histórica de 2007. El nombre de esta calles sobrevivió a la primera modificación que se llevó en tiempos de Tierno Galván al frente del consistorio madrileño.

La decisión, pero sobre todo algunas de las alternativas a los nombres actuales, ha suscitado polémica. Casi todo el mundo tiene una opción -diferente a la actual y a la que ha puesto sobre la mesa la comisión- que pasa desde renombrar la calles con nombres de las víctimas del terrorismo -como propone Ciudadanos-, con nombres geográficos o topónimos, con el de personas ilustres o vecinos relevantes de los distritos e incluso con números, una alternativa totalmente objetiva utilizada en muchas capitales americanas.De la calle de la Inteligencia a la de Marcelino Camacho

La Comisión propone nombres como la Inteligencia, Marcelino Camacho, Fortunata y Jacinta, Max Aub o Edgar Neville y acabar con general Yagüe, Muñoz Grandes o el comandante Zorita.

Un breve repaso, desde un punto de vista objetivo, nos mostrará si muchas de las alternativas son las idóneas o si la polémica sobre la denominación de las calles seguirá presente en los próximos años:

-Calle de la Batalla de Belchite, por Belchite. La Batalla de Belchite es una de las batallas más famosas de la Guerra Civil Española (1936-1939). Los sublevados nacionales lograron detener una ofensiva de los republicano en esta ciudad clave de Zaragoza. El pueblo acabó devastado. El recuerdo de esa batalla para muchos es desafortunado. La alternativa es Belchite, un municipio abandonado, repleto de ruinas, que recuerda el efecto de la batalla.

-Calle de los Caídos de la División Azul, por Mercedes Fórmica. Ésta fue una jurista y novelista gaditana que destacó por su defensa de los derechos de la mujer. Sin embargo, Fórmica tuvo un pasado falangista. Mientras el Ayuntamiento de Madrid gobernado por Ahora Madrid apuesta por el cambio, no hace ni un año que el Consistorio gaditano, que gobierna otra marca de Podemos, decidió justo lo contrario cuando retiró el busto de la feminista que presidía una plaza en el centro de la ciudad.

Comandante Zorita o aviador Zorita

-Calle del Comandante Zorita, por aviador Zorita. El pasado 26 de enero tenía lugar un pleno municipal en la Junta de Distrito de Tetuán. Al final del citado pleno, tomaba protagonismo Demetrio Zorita Gómez-Escolar, nieto del comandante Zorita. Reivindicaba que su abuelo fue homenajeado con una calle por ser el primer español en atravesar la barrera del sonido y no por vinculación alguna con el régimen de Franco. Además, la propuesta fue de los vecinos, no del Ejército ni del Gobierno.

El comandante Zorita tenía 18 años cuando comenzó la Guerra Civil y se incorporó nueve meses después de su inicio. "Fue soldado raso primero, luego piloto de caza y no participó en bombardeos", dijo Demetrio Zorita. Cuando acabó el conflicto se dedicó a su profesión y no formó parte de los aparatos del régimen franquista. Aseguró Demetrio Zorita que su abuelo formó parte de la División Azul, pero ante la amenaza comunista y siempre detestando el régimen nazi.

-El paseo del general Muñoz Grandes se cambiaría por Marcelino Camacho. Agustín Muñoz Grandes fue un militar y político español que combatió en la Guerra de Marruecos, en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial. Nació en Carabanchel Bajo (Madrid), en el seno de una familia humilde. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y coincidiendo con la Invasión alemana de la URSS, Franco le situó al frente de la unidad de voluntarios españoles, la División Azul.

Mientras, Marcelino Camacho fue un destacado sindicalista y político español. Fue fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) entre 1976 y 1987 y diputado comunista por Madrid entre 1977 y 1981. Camacho es reconocido por su lucha sindical en defensa de los trabajados y por su oposición al franquismo.

Arriba España será... La charca verde

-La plaza Arriba España -un lema franquista- pasa a llamarse Plaza de la Charca Verde, mientras que la Plaza del Caudillo, hay que recordar que Franco vivió en el Palacio de El Pardo durante toda su etapa como Jefe del Estado, se convertiría en la Plaza Mayor de El Pardo.

-La calle General Millán Astray pasaría a Avenida de la Inteligencia. El cambio tiene una clara intencionalidad. El militar, fundador de la Legión y de Radio Nacional de España, que fue procurador en las Cortes entre 1943 y 1952, irrumpió en 1936 con un «¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!» en el discurso de Miguel de Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. El rector Unamuno le respondió con un "¡Viva la inteligencia".El socialista Julián Besteiro

-La calle Primero de Octubre, en referencia a la fecha en la que Franco asumió la jefatura del Gobierno, del Estado y de Generalísimo de los ejércitos, pasará a nombrarse calle de Julián Besteiro, dirigente socialista del ala moderada, que apoyó en 1939 el golpe de Estado de Casado contra el Ejecutivo republicano de Negrín. Besteiro además fue diputado por Madrid a partir de 1918 y el régimen franquista le condenó a prisión y murió en la cárcel de Carmona (Sevilla) en septiembre de 1940.

-Paseo del General Sagardía Ramos. Nueva denominación propuesta: Paseo de Melchor Rodríguez. Antonio Sagardia Ramos fue un general franquista que participó durante la guerra en las campañas del norte, Aragón y Cataluña y al que se le conoce por episodios oscuros como la ejecución en la comarca del Pallars (Lleida) de 67 personas, entre ellas mujeres, ancianos y niños, por lo que se le conoce como el 'carnicero del Pallars'.El 'Ángel Rojo'

Por su parte, Melchos Rodríguez fue un militante anarquista que durante la Guerra Civil desarrolló una impresionante labor humanitaria, salvando la vida a centenares de personas, de ambos bandos, por lo que es conocido como el 'Ángel Rojo'. Durante un breve tiempo fue alcalde de Madrid.

-Calle de Eduardo Aunós, abogado franquista. Nueva denominación propuesta: Calle del Teniente Castillo, militar adherido a las ideas republicanas en 1931. Tras participar en la represión de la revolución de Asturias de 1934 y sufrir dos intentos de asesinato fallidos, el 12 de julio de 1936 fue disparado por desconocidos en la esquina de Augusto Figueroa con Fuencarral. Su muerte sirvió de pretexto para el asesinato, al día siguiente, de José Calvo Sotelo, desencadenante inmediato de la Guerra Civil.Las disputas en la jefatura del bando nacional

-Pasaje del General Mola. Nueva denominación propuesta: Pasaje del General Baldomero Espartero.

Emilio Mola fue el verdadero planificador del levantamiento militar contra la Segunda República y quién dentro del bando nacional se disputaba con Franco la jefatura del mismo hasta que en medio de la guerra murió en un accidente de avión, supuestamente accidental, que levantó suspicacias porque dejó el camino expedito a Franco.

Baldomero Espartero, príncipe de Vergara, fue uno de los políticos españoles más populares del siglo XIX, vencedor de la primera Guerra Carlista y regente de España entre 1840 y 43.

-Calle del General Saliquet, que se levantó en Valladolid contra el Gobierno republicano, pasaría a llamarse Calle de Soledad Cazorla, fiscal del Tribunal Supremo desde 1996. Fue la primera fiscal de Sala encargada de Violencia sobre la Mujer. Falleció en Madrid el 4 de mayo de 2015.Las 27 calles de la discordia

Este es el listado total de las veintisiete calles propuestas para el cambio. Entre paréntesis la nueva denominación que tendrían:

Calle de la Batalla de Belchite (recibirá el nombre de CALLE DE BELCHITE); Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo. Barajas (PLAZA MAYOR DE BARAJAS); Pº del general Muñoz Grandes (PASEO DE MARCELINO CAMACHO); C. del General García de la Herrán (CALLE DE LA COOPERACIÓN), Plaza de Juan Pujol (CALLE DE CORPUS BARGA), Plaza de Arriba España (PLAZA DE LA CHARCA VERDE); Calle de los Caídos de la División Azul (CALLE DE MERCEDES FÓRMICA); Calle del General Asensio Cabanillas (CALLE DE ARTURO BAREA); Calle del General Dávila (CALLE DE MAX AUB); Plaza del Caudillo (PLAZA MAYOR DE EL PARDO); Calle del Primero de Octubre (CALLE DE JULIÁN BESTEIRO); Calle del Capitán Cortés (CALLE DE MANUEL CHAVES NOGALES); Avenida del General Fanjul (AVENIDA DE LAS ÁGUILAS); Calle del General Millán Astray (AVENIDA DE LA INTELIGENCIA); Avenida del Arco de la Victoria (AVENIDA DE LA MEMORIA); P. del General Sagardía Ramos (P. DE MELCHOR RODRÍGUEZ); Calle del Comandante Zorita (CALLE DE AVIADOR ZORITA); Calle del General Orgaz (C. DE FORTUNATA Y JACINTA); C. de los Hermanos García Noblejas (CALLE DE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA); Calle de Eduardo Aunós (CALLE DEL TENIENTE CASTILLO); Plaza de Aunós (PLAZA DE JOSÉ CASTILLEJO); Pasaje del General Mola (PASAJE DEL GENERAL BALDOMERO ESPARTERO); Calle del General Varela (C. DE CARLOS MORLA LYNCH); Calle del General Yagüe (CALLE DE SAN GERMÁN); Plaza de Fernández Ladreda (PLAZA ELÍPTICA); Calle del General Moscardó (CALLE DE EDGAR NEVILLE); Calle del General Saliquet (CALLE DE SOLEDAD CAZORLA).

Mostrar comentarios