Madrid. Izquierda unida asegura que pedro del cura no ha vulnerado el código ético de la formación


La dirección de Izquierda Unida aseguró este miércoles que el alcalde en funciones de Rivas Vaciamadrid (Madrid), Pedro Del Cura, no ha vulnerado el Código Ético de la formación por no renunciar a ser concejal tras ser llamado a declarar por el juez que instruye el caso de presuntas irregularidades en la concesión de servicios municipales.
Pedro Del Cura, que se presentó a la reelección en las últimas elecciones municipales, ha sido imputado y llamado a declarar junto a Tania Sánchez, por lo que diversas voces le han reclamado que no recoja su acta de concejal.
El secretario federal de Organización de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, reafirma la "plena vigencia" del Código Ético que la formación aprobó en 2011, que asumen los candidatos y que establece que todos ellos deben "asumir las responsabilidades políticas a que hubiere lugar en casos de corrupción, con dimisión cautelar de los cargos públicos y cargos de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística".
Ese Código, añade, "también preve el procedimiento para el caso de las "querellas presentadas por los adversarios políticos" y recoge mecanismos suficientes para garantizar la defensa y la presunción de inocencia de los cargos públicos de Izquierda Unida en estos casos.
"En estos momentos, nuestro compañero y alcalde en funciones de Rivas ha recibido la notificación para acudir a declarar al juzgado y tener así la oportunidad de poder defenderse con todas las garantías procesales de la querella presentada por el PP. Por ello, atendiéndonos a la literalidad de las herramientas de las que se ha dotado esta formación, consideramos que el alcalde en funciones de Rivas Vaciamadrid en estos momentos no ha vulnerado el citado Código Ético, frente a lo que parece ser una actuación del PP en la que le sitúa como objetivo político a batir".
La dirección de IU precisa que ha recibido "puntual y completa información sobre el contenido y el alcance de este caso", originado por la denuncia del PP en la localidad, y asegura que cualquier valoración se basará en esa información y en la evolución del proceso judicial.
"Como en cualquier caso similar", concluye Barrena, la dirección aplicará el Código Ético "en lo que tuviera que ver a posibles responsabilidades políticas, en función de las decisiones y el pronunciamiento sobre las supuestas irregularidades denunciadas que judicialmente se puedan dictaminar al respecto a lo largo del proceso".

Mostrar comentarios