Madrid. La comunidad tendrá un nuevo centro de respiro para personas con discapacidad


La viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, puso hoy la primera piedra de un nuevo centro de respiro para personas con discapacidad intelectual. La instalación atenderá a más de 200 personas dependientes, así como a sus familias, a las que permitirá la posibilidad de disfrutar de periodos de descanso de los cuidados que necesitan sus parientes.
El centro, ubicado en el madrileño barrio de Mirasierra, es fruto de la iniciativa de la Asociación Antares, dedicada a la atención a personas con discapacidad intelectual, y de la colaboración entre distintas administraciones públicas e instituciones privadas. En concreto, han participado en el proyecto el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE y la Comunidad de Madrid.
Estas nuevas instalaciones se dirigirán a personas con discapacidad intelectual, prestando especial atención a aquellas afectadas por Trastornos del Espectro Autista y por Trastornos Generales del Desarrollo.
Según explicó Plañiol, esta nueva infraestructura permitirá atender “de manera integral y gratuita tanto a las personas con discapacidad como a sus familias, que en muchas ocasiones están sometidas a altos niveles de estrés a consecuencia del cuidado de sus hijos o parientes”.
El objetivo concreto es que los usuarios puedan pasar determinados periodos de tiempo en el centro, atendidos por profesionales y disfrutando de actividades lúdicas y educativas que fomenten su integración social, mientras que sus familiares aprovechan ese tiempo para descansar o para realizar otras actividades que, en muchos casos, son incompatibles con el cuidado de sus parientes.

Mostrar comentarios