Madrid. Los vecinos de la sierra oeste, desolados por los tres incendios


Los portavoces de los ayuntamientos de los tres municipios madrileños de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda explicaron este martes que la situación en la zona es desoladora debido a que centenares de personas han tenido que abandonar sus casas con miedo ante la cercanía del fuego y del humo.


El alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, explicó a Servimedia que “debido a la cercanía del fuego al núcleo de población, unas 100 personas procedentes de las residencias de mayores Santa Rita y La Golondrina han dormido esta noche en el frontón del polideportivo”.
“Por lo que yo ví, había bastante tranquilidad, y todos han dormido bien, dentro de las posibilidades, además, Cruz Roja les atendió y les suministró todos los medios necesarios para poder pasar la noche en buenas condiciones”, añadió.
Asimismo, De la Fuente indicó que algunos propietarios de los chalés de las urbanizaciones más cercanas al fuego han tenido que ser evacuados, pero “probablemente puedan volver todos a sus casas al mediodía”.
Con respecto a la evolución del fuego, De la Fuente informó que se espera que esta tarde esté controlado.
“El incendio está en periodo de control pero esperamos que a mediodía esté totalmente controlado si no se levanta mucho aire. Los medios aéreos están trabajando a destajo para intentar que en el menor tiempo posible esos focos se vayan reduciendo y el perímetro quede delimitado”, explicó De la Fuente.
Por su parte, Begoña García, alcaldesa de Santa María de la Alameda, otro de los municipios afectados por el incendio, informó que “de momento en la zona de Santa María el fuego está estabilizado, aún hay muchos brotes y tenemos que estar alerta porque en cualquier momento puede rebrotar”.
“En este municipio tuvimos que desalojar a bastante gente de las urbanizaciones de las Juntas y el Pimpollar, que se alojaron en el colegio público de Santa María. Además un núcleo de población del municipio llamado La Paradilla también salió de sus casas porque el fuego pasó bordeando el municipio”, agregó.
Asimismo, Teresa Estévez, concejal de Valdemaqueda, explicó que “los agentes llevan toda la noche intentando apagar el incendio pero la zona es de difícil acceso y esto dificulta las labores de extinción”.
“Esta noche han trabajado nueve retenes para que el fuego no llegase a las viviendas y ahora están yendo y viviendo constantemente helicópteros que intentan apagar las zonas sin controlar”.
La concejal informó de que “a las 2.30 de la mañana desalojaron una zona de la urbanización del Río Cofio por precaución, pero el fuego aún no ha llegado a ninguna vivienda de Valdemaqueda, aunque se encuentra a apenas 100 metros”.
“He podido hablar con agentes forestales y nos han dicho que van a estar todo el día trabajando para intentar sofocar el fuego y probablemente pasarán otra noche en Valdemaqueda hasta que el incendio esté controlado por completo”.
Por último, tanto García como Estévez coincidieron en que “todos tenemos claro que el incendio ha sido intencionado aunque aún no hay pruebas”.

Mostrar comentarios