Madrid. Más de 13.000 madrileños están registrados como donantes de médula altruistas


En la actualidad, 13.724 madrileños están registrados en el Centro de Transfusión como donantes de médula altruistas. El pasado año se realizaron 35 donaciones de médula de donante altruista en España, de las que 19, el 54%, correspondieron a donantes madrileños.
El Centro de Transfusión de la Consejería de Sanidad puso en marcha a finales de 2012 un Plan de Donación de Médula Ósea con el objetivo de promover la donación altruista de médula ósea y registrar más de 3.400 nuevos donantes cada año durante los próximos cuatro años, lo que duplicaría la cifra actual de donantes dentro de cuatro años.
Para ello, está desarrollando una campaña de información, promoción y captación de nuevos donantes entre los ciudadanos de la región. El objetivo concreto de 3.438 nuevos donantes en Madrid se enmarca en el objetivo global del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de alcanzar 200.000 nuevos donantes en toda España en los próximos cuatro años.
Según informó hoy el Gobierno regional en una nota de prensa, para alcanzar este objetivo, el Centro de Transfusión ha previsto, junto a las campañas de promoción de donantes, triplicar la actividad actual en el registro y estudio de compatibilidad de donantes con los posibles receptores.
La población que podrá ser incluida como donante debe estar comprendida entre los 18 y los 55 años, y con buen estado de salud. Por los mejores resultados clínicos de los trasplantes y por las probabilidades de donación efectiva, está recomendada internacionalmente una edad no superior a los 45 años para su inclusión en el registro, y en este grupo de edad se centra la campaña de la Comunidad.
Registrarse como donante altruista de médula sólo requiere cumplir las condiciones de edad y salud adecuadas, asumir el compromiso de donación a largo plazo, responder a un cuestionario y hacerse una analítica de sangre para determinar su compatibilidad con posibles receptores.
A partir de ese momento, el ciudadano se registra como donante potencial, cuyo perfil de compatibilidad se incluye en una base de datos nacional e internacional -Redmo- y a la que pueden acceder desde cualquier país en los que se realicen trasplantes.
La posibilidad de una búsqueda internacional de donantes permite a los pacientes españoles y a los del resto del mundo contar con las máximas posibilidades de encontrar un donante compatible. Actualmente hay cerca de 21 millones de donantes de médula ósea inscritos en el Registro Mundial.

Mostrar comentarios