Madrid prestará este otoño recursos materiales al tejido asociativo y prepara una futura 'casa de las asociaciones'

  • La declaración de utilidad pública se modificará para abrirse no sólo a asociaciones institucionalizadas sino a agrupaciones puntuales en torno a un proyecto
Madrid prestará este otoño recursos materiales al tejido asociativo y prepara una futura 'casa de las asociaciones'
Madrid prestará este otoño recursos materiales al tejido asociativo y prepara una futura 'casa de las asociaciones'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid facilitará desde este otoño recursos materiales al tejido asociativo para que puedan llevar a cabo sus actividades, es decir, les prestará desde sillas a equipos de sonido, proyectores o escenarios móviles, mientras que, paralelamente, el área de Coordinación Territorial trabaja en una futura 'casa de las asociaciones'.

Será en septiembre/octubre cuando arranque el centro municipal de recursos, para el que se está buscando ubicación, ha avanzado el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, a Europa Press. De la mano de esta iniciativa, el Ayuntamiento pondrá a disposición de las entidades que lo soliciten toda una serie de recursos materiales, desde sillas hasta equipos de sonido, mediante cesiones puntuales.

"Es una ayuda más ligera, más directa y menos burocrática que una subvención o que un convenio", ha argumentado el concejal, que ha explicado que esta iniciativa busca facilitar la acción del tejido asociativo madrileño. Avanza que los recursos se podrán solicitar a través de unos trámites muy sencillos, previa consulta del catálogo disponible, que se colgaría en el portal municipal madrid.es.

A falta de cerrar el procedimiento, Murgui avanza que podrán solicitar esta cesión puntual de material las asociaciones inscritas en el registro de entidades, objeto de modificación a partir del debate abierto con las entidades del Consejo de Asociaciones, con el Reglamento de Participación Ciudadana como telón de fondo.

APERTURA DEL REGISTRO DE ENTIDADES

Ahora el reglamento del Consejo de Asociaciones se abrirá a más asociaciones y se dotará de una comisión permanente y de una asamblea en la que podrán participar, como novedad, todas las entidades registradas.

Otra de las novedades pasa por la futura modificación del Registro municipal de Asociaciones, también de la mano del debate con las entidades. "Se establecen varios tipos de asociaciones y varios niveles de exigencia, que dan acceso a diferentes recursos y a diferentes niveles de interlocución y de reconocimiento. Abre la puerta a que formas de organización menos institucionalizadas tenga también un reconocimiento por parte del Ayuntamiento", ha destacado Murgui.

Una tercera columna en la que se trabaja entre el área y las asociaciones se centra en la modificación de la declaración de utilidad pública municipal, que se pretende sustituir por otra en la línea de la cooperación público-social en la que avanza el Ayuntamiento para "abrir las puertas no sólo a colectivos o asociaciones más institucionalizadas sino a agrupaciones puntuales de gente en torno a un proyecto concreto".

Las tres líneas de trabajo agrupadas en el texto planteado con las aportaciones de las asociaciones pasarán ahora por la fase de negociación política con el resto de grupos.

'CASA DE LAS ASOCIACIONES'

Más allá del centro de recursos materiales, otro proyecto en el que trabaja el departamento de Coordinación Territorial es en una futura 'casa de las asociaciones', aún sin nombre. Será "un complejo en el que haya diferentes recursos y servicios que puedan ser empleados por las asociaciones, desde locales para reunirse hasta lugares de formación, de celebración de actos...", ha avanzado Murgui.

Todavía no está cerrada su ubicación pero el delegado tiene claro que tiene que ser un lugar "emblemático, que sea polo de atracción para la sociedad civil" y que no se identifique físicamente con el Ayuntamiento.

"Siempre tiene que haber una diferenciación, si no parecería una concejalía", ha planteado Nacho Murgui, dado que "una cosa es el gobierno y otra el tejido social de la ciudad, que tiene que tener la función de ponerse frente al gobierno y eso requiere de cierta independecia y distancia, también en los inmuebles".

Mostrar comentarios