El déficit público cerró 2014 en el 5,69%, frente al 5,72% estimado en un principio


El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas española cerró 2014 en el 5,69% del PIB, frente al 5,72% estimado en un principio por el Ejecutivo, tras el intercambio de información realizado con las instituciones europeas, según informó este jueves el Ministerio de Hacienda.
Desde el Ministerio explicaron que en cumplimiento de la normativa comunitaria reguladora del Protocolo de Déficit Excesivo, el pasado 27 de marzo se remitieron a Eurostat y la Comisión Europea los datos correspondientes al avance de las cuentas de las Administraciones Públicas del ejercicio 2014, que serán publicados por la oficina estadística comunitaria el próximo 21 de abril.
En el proceso de intercambio de información que media entre la remisión de los datos y la publicación de los mismos, Eurostat y las autoridades de todos los Estados miembros mantienen un intercambio de información sobre las distintas operaciones registradas en el ejercicio, señaló Hacienda.
En el caso de España, como consecuencia de este proceso de intercambio de información, la necesidad de financiación de las Administraciones Públicas del ejercicio 2014 es 350 millones inferior al anunciado por el Ministerio de Hacienda el pasado 27 marzo.
Los motivos de esta revisión a la baja son, por un parte, el impacto positivo de un presupuesto rectificativo de la Unión Europea, que supone una rebaja del déficit del Estado en 408 millones, reduciendo la aportación que tiene que realizar España al presupuesto comunitario, como consecuencia de los ajustes derivados de la revisión de las bases de Renta Nacional Bruta (RNB) e IVA.
Eurostat ha determinado que todos los Estados miembros deben imputar este presupuesto rectificativo en el ejercicio 2014, aun cuando se apruebe en 2015, aclaró el departamento de Cristóbal Montoro.
Otro motivo es la incorporación del impacto de la devolución del 'céntimo sanitario' en el País Vasco y Navarra, derivado de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la cual se debe proceder a la devolución de los importes ingresados por el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.
Hacienda apunta que “la complejidad para calcular el impacto de esta sentencia se ve acentuada por las particularidades del régimen fiscal de los territorios forales, conociéndose el impacto en las cuentas públicas a principios de abril”.
Una vez incorporado el efecto de la devolución del 'céntimo sanitario', el déficit público de Navarra aumenta en 12 millones, mientras que el saldo presupuestario de las corporaciones locales del País Vasco, que son las que asumen la devolución, se incrementa en 46 millones.
Por tanto, el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas en el ejercicio 2014 es de 60.187 millones de euros, equivalente al 5,69% del PIB.

Mostrar comentarios