El rey condecora mañana a 38 'héroes anónimos', entre ellos un vendedor de la once


El Rey condecorará mañana con la orden del Mérito Civil a 38 'héroes anónimos', 22 hombres y 16 mujeres, a quienes Felipe VI quiere reconocer su compromiso personal y contribución social. Entre los condecorados está un vendedor del cupón de la ONCE, un abogado que juega al baloncesto en silla de ruedas o un policía municipal de Vigo que ha puesto en marcha 'Discamino', un programa para que las personas con discapacidad puedan hacer el Camino de Santiago.
Este es el acto principial que mañana protagonizarán los Reyes, el día en que se cumple el primer aniversario de la proclamación de don Felipe como Monarca.
El Rey no ha querido homenajes personales ni fiestas especiales, sino que es él, en compañía de la Reina, quien premiará a estas 38 personas, 36 de ellas españolas, que son médicos, funcionarios, ingenieros, catedráticos, agricultores, cooperantes, inmigrantes, víctima del terrorismo o un vendedor del cupón de la ONCE, Jorge Macauda, un ejecutivo canario que con 30 años perdió la vista, entró a trabajar en la ONCE y vende el cupón en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
El Palacio Real de Madrid acogerá este acto, que por primera vez contará con un intérprete de la lengua de signos. Son 38 historias de superación, como la de Belén Salgueiro, cuyo padre fue asesinado por ETA cuando tenía solo un año y que junto a su madre y sus seis hermanos logró salir adelante, a pesar de las dificultades. Hoy tiene un negocio en Gijón.
Historias de valentía como la de los cinco agricultores que, de manera ejemplar, no dudaron en arriesgar sus vidas para rescatar a las víctimas del Airbus 400M que se estrelló en Sevilla el pasado 9 de mayo.
La historia de Mercedes Canca es la de una maestra de educación especial en Ceuta que se entrega a sus alumnos en cuerpo y alma, y que este viernes recibirá un merecido homenaje, o la del doctor Juan Carlos García-Valdecasas, que ha realizado más de 2.000 trasplantes de hígado.
Hugo Daniel López nació en Paraguay, pero lleva más de 10 años en España. El día de Navidad arriesgó su vida para salvar de un incendio a Trifón Abad, un anciano de 92 años al que cuida en Archena (Murcia). El Rey también distingue a los inmigrantes que llegaron a España en busca de un futuro mejor y que dan lo mejor de sí mismos.
Todos ellos recibirán este viernes en el Palacio Real la Orden del Mérito Civil que fue instituida por el Alfonso XIII.

Mostrar comentarios