Elección Juegos Olímpicos: ¿Quiénes son los miembros del COI que votarán a Madrid, Tokio o Estambul?

    • Algunos son miembros de la realeza, otros miembros de federaciones y la mayoría, exdeportistas de élite.
    • De los 103 miembros, varios no votarán por diferentes razones.
El Mundial se jugará en los meses de noviembre y diciembre.
El Mundial se jugará en los meses de noviembre y diciembre.

Esta noche la ciudad de Madrid se enfrentará a una de las votaciones más improtantes de su historia, la de albergar unos Juegos Olímpicos. A falta de la última presentación la mayoría de los miembros del Comité Olímpico Internacional deberían tener claro su voto entre las tres candidatas, aunque es probable que aún exista algún dubitativo. Para que Madrid gane, deberá tener la mitad más uno de los votos pero, ¿de quién?. Es decir, ¿sabemos quiénes son los hombres y mujeres de los que depende el sino de Tokio, Estambul y Madrid?

Para empezar, diremos que son 103, aunque en realidad hoy votarán menos. Jacques Rogge, presidente del COI, por ejemplo, se abstendrá, como suele ser tradicional, para evitar influencias. Además, los cinco miembros de los países candidatos (los tres españoles, el japonés y el turco) también estarán exentos de la votación en las que se pueda votar por su candidatura. Las bajas de última hora han sido el egipcio Mounir Sabet -del que ya se llevaba especulando su baja por la situación de su país-, el príncipe Guillermo de Holanda -que anunció su baja cuando asumió el trono-, el taiwanés Ching Kuo-Wu y el representante de Zambia, Patrick Chamunda. También es probable que la princesa Ana de Inglaterra no vote.

Así, en la primera votación habrá un total de 92 votos. En caso de que Madrid pasara a la final, el representante de la ciudad que hubiese perdido votaría en la final, de modo que en la segunda y última votación habría 93 miembros del COI con derecho a voto. De ese modo, con obtener 47 votos favorables una de las dos finalistas ganaría. En caso de que la final fuese entre Estambul y Tokio, necesitaría sumar 48 de los 95 que habría (ya que habrían entrado los tres miembros del COI españoles).

Dentro de la sala de votación habrá representación de hasta diez Casas Reales de todo el mundo, desde Mónaco hasta Jordania pasando por Malaysia, Qatar, Arabia Saudí o Liechtenstein. Junto a ellos, compartirán sala miembros de países pequeños y no muy habituales en los Juegos -salvo que sea por invitación- como Djibuti, Aruba, Burundi, Fiji o Barbados.

También estarán en la sala varios exdeportistas de élite como Sergey Bubka, Alexander Popov o Kirsty Coventry. En total, treinta y nueve miembros participaron al menos una vez en unos Juegos Olímpicos, llegando incluso a lograr medallas y éxitos de diferente nivel, como por ejemplo la marroquí Nawal El Moutawakel, la primera mujer de un país islámico que ganó una medalla olímpica.

Otro miembro que llama la atención es Issa Hayatou, de origen camerunés. De él destaca una mancha negra en su historial, más que un pasado deportivo dorado. La BBC sacó a la luz hace tres años un supuesto caso de corrupción por el cual Hayatou habría recibido sobornos desde 1989 hasta 1999 -junto a otros dos miembros de la FIFA- para vender los derechos audiovisuales de los Mundiales de fútbol.

El país más representado será suiza, que tiene cinco miembros en el COI (uno de ellos es el actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter). Gran Bretaña, por su parte, tiene cuatro miembros yAustralia, Italia, Rusia, Francia, Estados Unidos, España y China tienen tres. De ese modo, Europa es el continente más representado con 43 miembros.

Mostrar comentarios