Impulsada por el Ayuntamiento de Madrid

¡Ojo con la letra pequeña! El imposible acceso a la beca para guarderías públicas

Guardería
Guardería
AYUNTAMIENTO - Archivo

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado el lanzamiento de una beca que prometió hace unos meses para apoyar a las familias que no cuentan con una plaza en las guarderías públicas este martes. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, la anunció con entusiasmo a través de Twitter, pero la letra pequeña ha desilusionado a muchos porque impide que los que ya han pedido alguna ayuda económica para este periodo escolar se beneficien de la misma. 

El malestar entre los madrileños se produjo porque muchos acudieron a otras entidades a conseguir financiación para matricular a sus hijos en centros privados ante la imposibilidad de obtener plaza en una guardería pública para este año. La nueva medida les impide cambiar esta situación y tendrán que seguir pagando la escolarización escogida al menos hasta el próximo periodo. Así mismo, todos los candidatos a la beca no pueden ostentar otra ayuda de la Comunidad, ser ocupantes de una plaza sostenida con fondos públicos y deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.  La beca premia a quienes se olvidaron de pedir la ayuda del consistorio o no llegaron a tiempo. 

El consistorio dedicará unos 3,3 millones de euros y beneficiará a unas 2.400 familias con becas de entre 100 y 200 euros mensuales que cuentan con rentas per cápita iguales o inferiores a 9.473,01 euros. Los interesados tendrán 20 días para solicitar la ayuda, cuya tramitación puede hacerse presencialmente en el Registro o telemáticamente. Tras la convocatoria se realizará un único pago a las familias con el abono de la beca que le corresponda mediante transferencia bancaria.

Villacís aseguró durante su visita a un centro infantil en Ciudad Lineal que "seguramente en futuras ediciones puedan ser bastantes más" las familias beneficiadas, y ha añadido que esta medida persigue fomentar la "igualdad de oportunidades" y "universalización de la etapa educativa de cero a tres años".

Mostrar comentarios