Tetris político en Navarra: se necesitarán hasta 5 partidos para formar gobierno

    • El inédito escenario político dejará un Parlamento muy fragmentado, según una encuesta de Herkap para Onda Cero.
    • UPN ganaría las elecciones, con 13 escaños. La mayoría está en 26. 'Podemos' irrumpe con 9 y 'Ciudadanos', con 4.
Javier Esparza, candidato de UPN a la presidencia de Navarra.
Javier Esparza, candidato de UPN a la presidencia de Navarra.

El inédito panorama político que sin duda configurarán los próximos comicios se anticipa ya en posibles escenarios como el de Navarra. Según una encuesta de Herkap para Onda Cero, aunque UPN ganaría las elecciones, con 13 parlamentarios (22'5%)-seis menos que en 2011- el arco parlamentario daría lugar a una situación de práctica ingobernabilidad. La segunda fuerza más votada sería EH- Bildu, con 9 (17'3%), seguida de 'Podemos' con 7 (13'9%), PSN, con 5 (10'4%), PP, también con 5 (9'5%), Geroa Bai, con 4 (7'8%), 'Ciudadanos', con 4 (7'7%) e Izquierda Ezkerra, con 3 (6'4%).

Este sorprendente mosaico obligará a los partidos a ensayar numerosas alternativas de pacto, algunas de ellas, incluso, integradas por hasta cinco formaciones. Así, una alianza entre UPN, PP, PSN y 'Ciudadanos' permitiría sumar 27 escaños, suficiente para gobernar. El Parlamento navarro cuenta con 50 escaños, lo que implica que para obtener la mayoría absoluta se deben sumar 26.

Otra posible alternativa sería un Gobierno de izquierdas que, en este caso, podría estar integrado por EH-Bildu (9), 'Podemos' (7), PSN (5), Geroa Bai (4) eIE (3). Esta posibilidad sumaría 28 escaños. La unión de PSN, IU y Geroa Bai, una de las posibilidades que habían propuesto los socialistas, se quedarían sólo con 12 diputados. Los socialistas, no obstante, podrían resultar clave en cualquiera de estos pactos.

Si se considera el Parlamento navarro por bloques, los partidos nacionalistas sumarían 13 diputados- dos menos de los que tienen ahora- la izquierda no nacionalista tendría 15- dos más-y el centro derecha, 18.Los socialistas navarros perderían hasta 4 parlamentarios y 2 Geroa Bai, mientras que los 'populares' verían aumentado en uno el número de diputados con que cuentan actualmente y Bildu en dos más.

El resultado es notablemente distinto al dibujado por el sondeo de intención de voto del Parlamento de Navarra, Navarrómetro, el pasado noviembre. Según esta encuentas, 'Podemos' ganaría las elecciones con 18 diputados, seguido de EH Bildu, con 11, UPN, con 8, Geroa Bai, con 4, Izquierda Ezkerra, con 2, y PP y UPyD, con 1 cada uno.


Mostrar comentarios