Maduro nombra nuevo ministro de Interior a uno de los funcionarios sancionados por EEUU

    • Maduro ha explicado que González López ocupará este cargo "para que vaya con su condecoración del imperio estadounidense a garantizar la paz del país".
    • Maduro calificó las sanciones dadas a conocer por el Ejecutivo estadounidense de"aberrantes"e"ilegales" y felicitó a los siete sancionados.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ayer.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ayer.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha nombrado este lunes como nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz al mayor general Gustavo Enrique González López, uno de los siete funcionarios venezolanos sancionados por el Gobierno de Estados Unidos.

Maduro ha explicado que González López ocupará este cargo "para que vaya con su condecoración del imperio estadounidense a garantizar la paz del país, la seguridad ciudadana y nacional". "A luchar por la paz, la seguridad ciudadana. Una nueva responsabilidad, porque sé que está preparado para eso y para más", ha agregado.

González López es uno de los siete altos funcionarios venezolanos que fueron sancionados ayer porWashington, que los acusa de estar vinculados con supuestas violaciones de los derechos humanos en el país y presuntos abusos durante las protestas antigubernamentales de 2014.

El nuevo ministro era hasta el momento director general delServicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)y presidente delCentro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA).

Maduro calificó las sanciones dadas a conocer por el Ejecutivo estadounidense de"aberrantes" e "ilegales"y felicitó a los siete sancionados, todos relacionados con las fuerzas de seguridad del Estado, por lo que considera una "condecoración imperial".

Este no ha sido el único cambio en el gabinete de Gobierno. Maduro también ha anunciado que la almiranta en jefa Carmen Meléndez encabezará el Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, lo que garantizará -según ha añadido- "la máxima eficiencia", gracias a "su disciplina, su trabajo, su trayectoria y su experiencia".

Asimismo, Carlos Osorio, que hasta ahora ocupaba el cargo de ministro de la Secretaría de la Presidencia, pasa a ser coordinador del Estado Mayorcontra la Guerra Económica, además de mantener su puesto como vicepresidente para el área de soberanía alimentaria.La sanción de Obama

Barack Obama emitió este lunesuna ordenen la que declara la situación en Venezuela como amenaza "extraordinaria e inusual" a la seguridad nacional ypolíticaexterior estadounidenses. La Casa Blanca ha puesto nombres y apellidosa los que considera responsablesde las acciones represivas y violentas que tuvieron lugar el pasado febrero de 2014, cuando las protestas contra el Gobierno se saldaron con 43 muertos.

En el texto difundido por la Casa Blanca asegura lo siguiente: "Estamos comprometidos por hacer avanzar el respeto por los derechos humanos, al proteger los institutos democráticos, y al proteger el sistema financiero de EE. UU. de los flujos financieros ilícitos de la corrupción pública en Venezuela".

La Casa Blanca aclaró en el comunicado que "la orden presidencial no se enfoca en la gente o la economía de Venezuela".

El comunicado se centra en "en personas involucradas en o responsables por la erosión de las garantías de los derechos humanos, la persecución de oponentes políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia yviolaciones a los derechos humanosy abusos en respuesta a las protestas contra el gobierno, y las detenciones y arrestos arbitrarios de manifestantes antigubernamentales, así como la corrupción pública significativa de altos funcionarios del gobierno de Venezuela".

Hay un total de siete individuos a los que Barack Obama ha impuesto sanciones:Antonio José Benavides Torres, Comandante de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) de la región central de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB),Gustavo Enrique González López,Director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN),Justo José Noguera Pietri, Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG),Katherine Nayarith Haringhton Padron,fiscal de nivel nacional del 20.ª oficina de distrito del ministro público de Venezuela,Manuel Eduardo Pérez Urdaneta,Director de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela,Manuel Gregorio Bernal Martínez,Jefe de la 31.ª Brigada Blindada de Caracas de la Armada Bolivariana de Venezuela yMiguel Alcides Vivas Landino,Inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela

Mostrar comentarios