Maestros de Honduras protestan por falta de salarios y contra alza de precios

  • Miles de maestros del sector público de Honduras protestaron hoy en algunas ciudades del país para exigir, entre otras demandas, el pago de salarios atrasados y contra el alza de precios de los alimentos y combustibles.

Tegucigalpa, 28 sep.- Miles de maestros del sector público de Honduras protestaron hoy en algunas ciudades del país para exigir, entre otras demandas, el pago de salarios atrasados y contra el alza de precios de los alimentos y combustibles.

Los maestros, convocados por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), se manifestaron durante más de cuatro horas frente a la Alcaldía y la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en varias ciudades del país, según reportes oficiales.

En Tegucigalpa, los educadores protestaron frente al Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), para exigir el Gobierno hondureño que preside Porfirio Lobo que "cumpla" con el pago de salarios atrasados, algunos desde 2010, además contra el alto precio de la energía eléctrica, alimentos y combustibles.

El presidente del Colegio de Pedagogos, Joel Espinal, dijo a periodistas que el paro es para exigir a Lobo que "cumpla con el pago del salario mensual que se le adeuda a unos 5.000 maestros, desde 2010".

Hasta ahora, las autoridades de Educación no han manifestado las causas de la demora en la cancelación de esos salarios.

En San Pedro Sula, norte, los manifestantes bloquearon durante más de tres horas la carretera que conduce de esa ciudad hacia Tegucigalpa, en protesta también por la falta de pago de salarios y el alto precio de la energía eléctrica.

El gerente de la ENEE, Emil Hawit, anunció la semana pasada "un 3,5 % de ajuste por combustible" en la tarifa de la electricidad, que podría aplicarse en octubre.

"Estamos protestando por las alzas indiscriminadas a las tarifas de la ENEE, ya no aguantamos pagar tanto", dijo a periodistas René Dubón, dirigente magisterial.

Los maestros también exigieron la derogación de la ley Fundamental de Educación, aprobada en enero pasado por el Parlamento, y la nueva ley del Inprema que, según ellos, les afecta el aumento al monto de las cotizaciones y la edad para jubilarse.

Además, la manifestación es en contra del alza de los precios de los combustibles durante trece semanas consecutivas, lo que las autoridades de Industria y Comercio atribuyen al incremento del petróleo en el mercado internacional.

La protesta, que transcurrió sin incidentes mayores, afectó a más de 2,5 millones de estudiantes de los centros educativos del sector público de Honduras.

Mostrar comentarios