Maestros finalizan huelga de casi un mes y reanudan las clases en Costa Rica

  • Los educadores reanudaron hoy las clases en Costa Rica tras firmar un acuerdo con el Gobierno que permite poner fin a una huelga que se extendió por cuatro semanas debido a atrasos en el pago de salarios.

San José, 3 jun.- Los educadores reanudaron hoy las clases en Costa Rica tras firmar un acuerdo con el Gobierno que permite poner fin a una huelga que se extendió por cuatro semanas debido a atrasos en el pago de salarios.

El acuerdo fue suscrito por los líderes sindicales y el Ejecutivo la madrugada de este martes, en un proceso que contó con la mediación del arzobispo de San José, José Rafael Quirós, luego de que se rompieran las negociaciones a finales de la semana pasada.

En muchas escuelas públicas se atendió el llamado hecho tanto por las autoridades como por los sindicatos a reanudar las clases, aunque se espera que para mañana miércoles se haya normalizado por completo la situación en las escuelas.

En el documento firmado esta madrugada, publicado por los sindicatos, el Gobierno se compromete a habilitar un sistema especial de pago para que en un plazo de 78 horas los maestros reciban el dinero adeudado por salarios mensuales, que en algunos casos se remonta hasta febrero pasado.

El acuerdo incluye que en un plazo de cuatro meses el Gobierno pagará intereses a los educadores por los salarios retrasados, así como la creación de una comisión bipartita para verificar el avance en el pago de la deuda.

En otro punto del documento, el Ejecutivo se comprometió a realizar una investigación para determinar los responsables de los atrasos salariales y a no sancionar a los maestros que participaron en la huelga.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, se mostró satisfecha ante los medios de comunicación con el acuerdo alcanzado porque permitirá la reanudación inmediata del curso lectivo y reafirma un sistema especial de pagos que había propuesto el Gobierno.

Debido a los días perdidos de clases, el Ministerio de Educación y los educadores deberán definir variantes a los programas educativos y cronogramas de cara a pruebas de índole nacional como las de bachillerato en la secundaria.

La huelga inició el pasado 5 de mayo, tres días antes de que comenzará el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, quien desde un inicio se solidarizó con el movimiento pero en los últimos días se mostró disgustado por la "intransigencia" de los sindicatos.

Según el Ministerio de Educación Pública, los atrasos salariales fueron provocados por un mal manejo de datos a la hora de migrar a un sistema de pagos más moderno llamado Integra2, que puso en marcha el anterior Gobierno de la mandataria Laura Chinchilla.

Cerca de 13.000 educadores, de los 74.000 con los que cuenta el Ministerio de Educación Pública, sufrieron algún tipo de problema con el pago de sus salarios, algunos de ellos desde febrero pasado y otros desde los meses siguientes.

Mostrar comentarios