Magnate ruso crea nuevo partido, pero no da la espalda al diálogo con Putin

  • El magnate ruso Mijaíl Prójorov, el tercer candidato más votado en las elecciones presidenciales de marzo, creó hoy un nuevo partido, Plataforma Cívica, aunque no cerró las puertas al diálogo con el Kremlin.

Moscú, 4 jun.- El magnate ruso Mijaíl Prójorov, el tercer candidato más votado en las elecciones presidenciales de marzo, creó hoy un nuevo partido, Plataforma Cívica, aunque no cerró las puertas al diálogo con el Kremlin.

"Hay que saber cómo poner en práctica una agenda y, para ello, es necesario entablar contacto con las autoridades. Plataforma Cívica cooperará con todos, incluido el poder", afirmó Prójorov en rueda de prensa, citado por las agencias rusas.

Prójorov, quien había sido muy criticado por no tomar partido en favor de la oposición en las protestas de los últimos meses, negó que todos los miembros de las administraciones del Kremlin y el Gobierno tengan un pensamiento único.

"Yo no divido a la gente en los nuestros y los otros, los que están en el poder y los que no. La gente que se encuentra en el poder tiene diferentes opiniones y se puede buscar un diálogo con ellos", dijo.

El magnate, uno de los hombres más ricos de Rusia y propietario del club New Jersey Nets de la NBA, cree que el actual sistema de partidos está en crisis, ya que éstos ya no responden a las necesidades reales de los ciudadanos.

"Este partido será muy singular. En total, estará integrado por 500 personas. Ésta es gente que comparte los valores con los que acudía a las elecciones, y seis millones de personas los apoyaron", apuntó.

Prójorov adelantó que él no será miembro de su propio partido, cuya gestión correrá a cargo de "auténticos profesionales", quienes serán los que propagarán los ideales de Plataforma Cívica y ejercerán de puente con el pueblo.

"El único objetivo de este partido político es disponer de licencia para permitir que los líderes de la sociedad civil acudan a las elecciones, ya que el actual sistema político no es aquel en el que nos gustaría trabajar", dijo.

El multimillonario no descartó presentarse a las elecciones al Ayuntamiento de Moscú, mientras confirmó que Plataforma Cívica participará en los comicios regionales de octubre, cuando ya habrá entrado en vigor la elección directa de gobernadores.

Además, adelantó que no participará en las protestas opositoras, ya que él no ve que sus organizadores presenten un "programa positivo".

"Participé en tres ocasiones, cuando vi que iban a alguna parte. Ahora, el movimiento de protesta no puede elaborar el programa necesario. Estamos en contra de la revolución. La sociedad civil tiene posibilidades de influir en el poder y hacer que cambie", indicó.

Prójorov adelantó que hoy mismo comenzará el proceso de registro de la formación política, lo que los analistas dan por descontado, ya que el magnate mantiene buenas relaciones con el presidente, Vladímir Putin.

El primer ministro, Dmitri Medvédev, aprobó cuando aún ejercía la presidencia una nueva ley de partidos que simplificó notablemente su registro.

Mientras, los líderes de la oposición no parlamentaria se mostraron hoy escépticos sobre el futuro del partido de Prójorov, aduciendo que Plataforma Cívica no parece una formación política que luche por el poder.

Mostrar comentarios