Malabo no aplicará el acuerdo de libre circulación firmado por la CEMAC

  • La Asamblea de Guinea Ecuatorial aprobó hoy la decisión del Gobierno de no aplicar a partir del 1 de enero de 2014, el acuerdo de libre circulación de personas y bienes en este territorio, acordado por los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEMAC).

Redacción Internacional, 15 nov.- La Asamblea de Guinea Ecuatorial aprobó hoy la decisión del Gobierno de no aplicar a partir del 1 de enero de 2014, el acuerdo de libre circulación de personas y bienes en este territorio, acordado por los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEMAC).

La televisión estatal informó hoy de que el grupo mixto del opositor partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), representado por su secretario general, Plácido Micó, fue el único que manifestó su oposición a la decisión del Gobierno.

El gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y su coalición de diez formaciones políticas, dijo que "una libre circulación no controlada puede acarrear imprevisibles consecuencias", al tiempo que "constituye una amenaza para la paz" en Guinea Ecuatorial.

Malabo exige para la libre circulación entre los miembros de CEMAC la elaboración de pasaportes biometricos para diplomáticos, oficiales y personalidades, un modelo de visado CEMAC para los países terceros, creación de un centro de datos para facilitar las investigaciones judiciales a nivel de fronteras, y el reforzamiento institucional de las fronteras.

La adquisición e instalación de equipos capaces de dar lectura a los pasaportes biometricos en todas las fronteras de la comunidad, la creación de un comité de seguimiento y evaluación en materia de emigración, así como la creación de un centro de cooperación de la policía y aduana para el intercambio de información con la finalidad de facilitar y controlar los movimientos de las personas.

Estas son las exigencias de Malabo para pone en práctica el acuerdo.

La CEMAC, antigua Unión Aduanera y Económica de los Estados de África Central (UDEAC), creada en los años sesenta, agrupa, además de Guinea Ecuatorial, a Gabón, Camerún, Congo, República Centroafricana y Chad.

Mostrar comentarios