Malabo se queja de su "exclusión" de la Cumbre Iberoamericana

  • Guinea Ecuatorial se quejó hoy ante el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, Ciencia y Cultura, Álvaro Marchesi, de su "exclusión" en las cumbres iberoamericanas de Jefes de Estado, siendo país firmante del acta de fundación de la OEI.

Redacción Internacional, 22 dic.- Guinea Ecuatorial se quejó hoy ante el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, Ciencia y Cultura, Álvaro Marchesi, de su "exclusión" en las cumbres iberoamericanas de Jefes de Estado, siendo país firmante del acta de fundación de la OEI.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación guineoecuatoriano, Agapito Mba, que se reunió hoy en Madrid con Marchesi, que deja su cargo el próximo día 31, calificó de "discriminación" dicha exclusión y dijo que su Gobierno no encuentra razones jurídicas que justifiquen tal decisión.

El Jefe de la diplomacia de Malabo, acompañado por la embajadora de Guinea Ecuatorial en Madrid, Purificación Angue Ondo, se refirió al que considera el origen de la decisión de apartar a Guinea Ecuatorial de dicho foro.

"No busquemos por qué se excluyó (a Guinea) en los años que se hizo (la cumbre) en Salamanca" (2005) ya que, en su opinión, "la realidad de aquel entonces no tiene nada que ver con lo que pasa hoy".

El ministro de Exteriores del Gobierno del presidente Teodoro Obiang pidió el apoyo de la organización que hasta hora dirige Marchesi.

Justificó dicha inclusión teniendo en cuenta que "Guinea Ecuatorial hoy en día es el centro de la política africana, país que está empujando el español en la Unión Africana y llevó a cabo una política activa para que España sea miembro del Consejo de Seguridad de la ONU".

Por su parte, Marchesi le recomendó dirigirse a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) para solicitar la participación de su país en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

"Nosotros somos un organismos de educación, ciencia y cultura", dijo Marchesi, que ofreció al ministro Mba todo su apoyo.

Tras aclarar que Guinea Ecuatorial es miembro de pleno derecho en la OEI, ambos interlocutores acordaron abrir una oficina en Malabo para "ampliar la cooperar, contribuir y mejorar la educación, la ciencia y la cultura" en Guinea Ecuatorial.

Mostrar comentarios