Malasia amenaza con acción drástica a los rebeldes que rechazan irse de Sabah

  • Los seguidores del sultán de Joló rechazaron hoy retirarse de la zona que tienen ocupada en el Estado de Sabah, en Malasia, donde las autoridades amenazaron a los rebeldes con tomar "acciones drásticas" tras el choque que ayer causó 14 muertos.

Manila, 2 mar.- Los seguidores del sultán de Joló rechazaron hoy retirarse de la zona que tienen ocupada en el Estado de Sabah, en Malasia, donde las autoridades amenazaron a los rebeldes con tomar "acciones drásticas" tras el choque que ayer causó 14 muertos.

Doce de los muertos pertenecían al grupo de unas 200 personas que en la segunda semana de febrero ocuparon la aldea de Tanduo, en Lahad Datu, en nombre del sultán de Joló, Jamalul Kiram III, para reclamar la soberanía de Sabah, en la isla de Borneo.

El príncipe Agbimuddin Kiram, hermano del sultán, dijo que el grupo que comanda ha decidido "morir en Lahad Datu en búsqueda de sus sueños y aspiraciones... y ponerse en manos de Ala", en un carta leída en Manila por la hija de Jamalul, la princesa Jaycel Kiram.

El Inspector General de la Policía de Malasia, Ismail Omar, advirtió a los rebeldes filipinos que deberán afrontar una "acción drástica" si no se rinden y abandonan Tanduo, donde la Policía ha consolidado posiciones desde el choque que también causó la muerte de dos comandos malasios, según el periódico The Star.

"No tenemos más opciones que tomar las acciones necesarias para detenerles", dijo Ismail, quien indicó que el grupo se encuentra "atrapado" y sin otra alternativa que la rendición.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dio por cerradas las negociaciones con los rebeldes de Joló a los que instó a "rendirse o hacer frente a la acción de nuestras fuerzas de seguridad" desde la base militar en la que rindió homenaje a los dos comandos muertos.

Desde Filipinas, el presidente, Benigno Aquino, calificó de "equivocado" el camino elegido por el sultán para presentar sus reclamaciones y urgió a sus seguidores a rendirse para evitar un nuevo derramamiento de sangre.

"La única cosa justa y correcta que puede hacer ahora es rendirse. Para aquellos con capacidad de razonar con los que están en Lahad Datu, les instamos a transmitir este mensaje: rendiros ahora sin condiciones", dijo Aquino en un comunicado leído por el portavoz presidencial, Edwin Lacerda.

El portavoz del sultanato, Abraham Idjirani, admitió que tras el choque de ayer diez milicianos fueron arrestados por las fuerzas de seguridad de Malasia, a las que acusó de iniciar el enfrentamiento.

El sultán de Joló orquestó esta acción para atraer la atención internacional sobre sus reclamaciones sobre Sabah tras considerar que estas habían quedado fuera del acuerdo marco de paz alcanzado entre el Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), la principal organización separatista de Filipinas, el pasado octubre.

El sultanato de Joló, establecido en el siglo XV, cedió Sabah a la Compañía Británica de Borneo Norte en 1878 y el territorio se incorporó a Malasia en 1963.

Desde entonces, el Gobierno malasio paga una suma simbólica a los descendientes del sultanato de Joló, que llegó a abarcar partes del sur de Filipinas y el noreste de Borneo y fue anexionado en 1917 por Filipinas, entonces bajo el dominio de Estados Unidos.

Mostrar comentarios